HDR10, Dolby Vision, HDR10+, HLG... y ¿qué es lo próximo? Con esta saturación de propuestas, resulta un tanto irónico hablar de estándares. Se supone que debía de ser un sólo estándar y no la variedad con la que contamos en la actualidad. Un abanico de opciones que en el CES 2020 aumenta con la llegada de Dolby Vision IQ.
Lo hemos visto en los modelos de fabricantes como LG en sus televisores para 2020 o Panasonic pero ¿sabemos en qué consiste Dolby Vision IQ?. Una propuesta que viene a ser un giro de tuerca a lo que ya ofrecía Dolby Vision, el sistema más potente (codo a codo con HDR10+ para muchos) que hoy podemos encontrar en el mercado y uno de los más extendidos. Dolby Vision IQ aparece como una característica en los nuevos modelos de _smart_ TV y vamos a conocer un poco más en qué consiste.
Así funciona Dolby Vision IQ
Dolby Vision IQ viene a mejorar lo que ahora mismo ofrece Dolby Vision. Si con este podemos llegar a obtener picos de brillo de 4.000 nits, una profundidad de 10 bits y metadatos dinámicos (en teoría las cifras llegan a los 10.000 nits y 12 bits, pero por ahora no hay televisores que las soporten), con Dolby Vision IQ estas cifras mejorarán en los televisores, pero eso sí, sólo en aquellos que sean compatibles.
Y es que para aprovechar Dolby Vision IQ las pantallas deben contar con sensores de luz ambiente. La información que aporten estos sensores sobre la luminosidad de la estancia en la que nos encontremos se añadirá a los metadatos dinámicos que ya ofrecía Dolby Vision, para en función de la cantidad de luz del entorno, adaptar el contenido que estamos visionando a la estancia en la que nos encontramos.
Estos sensores se encargan de recoger información sobre la luz ambiente y así modificar aspectos de la imagen. En este sentido Dolby Vision IQ permitirá variar parámetros como la luminosidad o la temperatura de color. Si por ejemplo hay poco brillo en el exterior, el nivel de nits (brillo) de la tele disminuirá mientras que si el valor detectado es alto, el brillo subirá al máximo para facilitar el visionado. Igual ocurre con la temperatura de color, que puede tornarse más anaranjada o más azulada en función de la luz que reciba el sensor.
Además, Dolby Vision IQ también puede informar al televisor sobre el contenido que estamos visionando en cada momento. De esta forma si cambia la escena de forma brusca, o cambiamos de canal, el televisor modificará su configuración para garantizar que las imágenes se muestren exactamente como deberían verse.
Dolby Vision IQ es un paso más en la mejora que ofrece el HDR al optimizar de forma inteligente la experiencia de calidad de imagen para los espectadores en cualquier habitación y en todo momento y sin que estos tengan que intervenir de forma manual en el proceso.
En su día vimos una comparativa entre las prestaciones que ofrecían tanto HDR10 como Dolby Vision y veíamos las diferencias entre ellos. Ahora con Dolby Vision IQ, la diferencia es aún más grande, justo cuando HDR10+ comenzaba a poner en apuros el dominio de Dolby Vision en el mercado.
La duda que puede quedar, es si esta mejora puede interferir con Filmmaker Mode o Modo Cineasta, la tecnología que han incorporado algunos fabricantes (LG, Panasonic, VIZIO, Samsung y Philips) y que busca respetar el contenido tal y como ha sido concebido en origen. Algo que puede cambiar si se tocan valores como el brillo y la temperatura.
Más información | Dolby
Ver 4 comentarios