Como bien sabrás, dentro de unos días todos los canales nacionales de la TDT pasarán a emitirse única y exclusivamente en HD, lo que significa que desaparecerán las versiones en definición estándar de la parrilla de canales. Este “apagón” está previsto para el próximo 14 de febrero, momento en el que tendremos que resintonizar nuestra TDT para visualizar correctamente todos los canales.
Antes de esta fecha, RTVE tenía programado eliminar de la parrilla los canales SD y mantener únicamente sus cadenas en definición HD. El plan era hacerlo durante la madrugada del 5 al 6 de febrero. Sin embargo, por un problema en Cellnex, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones contratado por RTVE, esta fecha se ha pospuesto de manera indefinida.
El apagón de los canales en SD de RTVE todavía queda pendiente
Tal y como comentan desde el medio Mundoplus.tv, la fecha prevista para el cese de las emisiones en calidad estándar de los canales de RTVE iba a ser pospuesta a hoy mismo 7 de febrero a las 12:00 hora española. Sin embargo, esto finalmente no ha sido así. Tal y como apuntan desde Cellnex, esto no ha ocurrido debido a que el “escenario aún no era propicio” y que el plan ha sido aplazado para “garantizar la correcta difusión”.
Entre las operaciones de Cellnex se encuentra la emisión de las señales de radio y televisión, prestando sus servicios a RNE para las emisiones de radio en todas las comunidades autónomas y todos los demás canales de televisión de RTVE que incluyen La 1, La 2, Canal 24 h, Clan y Teledeporte.
Además del cese de emisión en calidad estándar, RTVE ha incluido también La 1 UHD, un canal exclusivo que emite toda la programación del canal en calidad 4K UHD. Esto es un gran avance, ya que las emisiones en dicha resolución quedaban reservadas únicamente para ocasiones especiales, como el Mundial de Qatar 2022 o el Mundial de fútbol femenino. Ahora, si cuentas con un televisor con resolución 4K, podrás sintonizar tu TDT y disfrutar de las emisiones de La 1 en dicha resolución.
Para reproducir los canales en HD se requiere, como mínimo, de una pantalla con resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y un decodificador que admita dicha resolución. Hoy día la mayoría de televisores instalados en los hogares de España cumplen de sobra con estas especificaciones. De hecho, según el Ministerio, más de un 98% de los aparatos de televisión en España ya son compatibles con estos requisitos.
No obstante, en caso de que tu televisor no sea compatible con dichas emisiones, desde Xataka Smart Home ya te hemos hablado acerca de todas las alternativas que tienes a tu alcance, ya sea mediante la compra de un nuevo sintonizador para volver a hacer una nueva búsqueda de canales o la compra de un nuevo televisor que cumpla con dichas condiciones.
En Xataka Smart Home | Estas son las recomendaciones y alternativas de la OCU para superar el apagón de la TDT y seguir viendo todos los canales de la tele