Cuando compramos un televisor actualmente, en la mayor parte de los casos respaldado por un sistema operativo, no es lo mismo que cuando lo hacían nuestros padres. No es sólo sintonizar los canales y ahora podemos configurar casi cualquier aspecto. En el caso de Android TV podemos adaptar a nuestro gusto la pantalla de inicio y eso es lo que vamos a ver en este tutorial.
Android TV está viviendo un rejuvenecimiento al recibir una nueva interfaz en la pantalla de inicio al más puro estilo Chromecast con Google TV y en este sentido y pese a los pequeños cambios, seguimos contando con la opción para cambiar el aspecto y todas las sugerencias que ofrece. Desde el banner inicial hasta los canales existentes.
Organizar canales y aplicaciones
Para llevar a cabo todo el proceso sólo tenemos que jugar con el mando a distancia y las opciones del televisor que pasan, de entrada, por acudir al menú "Ajustes", que en el modelo de prueba, un Sony, se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.
Una vez dentro de los "Ajustes" tenemos que buscar el apartado "Preferencias del dispositivo" y dentro de este apartado buscar otro titulado "Pantalla de inicio". Si no son estos nombres exactos, lo más seguro es que empleen otros muy similares.
En este punto lo primero que podemos hacer es organizar los canales, que son las distintas bandas con opciones que aparecen en el televisor. Siempre vienen unas fijas, caso de YouTube, Google Play Películas... y otras que varían en función de los servicios a los que estamos suscritos. Así podemos contar con Netflix, Prime Video, Disney+...
En el apartado "Personalizar canales" podemos establecer cuales de esos servicios queremos que aparezcan en la pantalla de inicio y además, activar "Mi Lista", una barra que lo que hace es agrupar en un sólo lugar el contenido al que hemos ido accediendo. Se basa por lo tanto en nuestro uso.
Se trata de mover la casilla de verificación o el interruptor en aquellos apartados que queremos activar para que aparezcan en la pantalla de inicio.
Además, podemos organizar los canales que luego se muestran en las filas de la pantalla. En todos estos canales puede darse el caso que dentro de algunos contemos a su vez con más opciones y en otros podemos encontrar con que están vacíos.
En YouTube contamos con el campo "Suscripciones", "Tendencias", "Recomendado" y "YouTube Music"... y en otros no tenemos más opciones que la principal.
Además, una vez habilitados, podemos organizar esas filas a nuestro antojo. Ya en la pantalla principal nos movemos hacia la izquierda de una fila y al llegar a la primera casilla, volvemos a hacer click izquierdo en el mando a distancia hasta ver dos flechas (arriba y abajo) y la palabra mover. Ya podemos organizar esa fila, si queremos que aparezca antes o después.
Y volviendo al apartado "Pantalla de inicio" dentro de los "Ajustes", también podemos cambiar el banner que aparece en la parte superior. Tenemos dos opciones que son "Habilitar vistas previas de vídeo" y "Habilitar vistas previas con audio". Podemos activar o desactivar cualquiera de ellas para aliviar el contenido mostrado en pantalla y que no sea tan cargante.
Bajo estas opciones aparece la posibilidad de "Reorganizar aplicaciones" y "Reorganizar juegos" pero ambas funciones vienen a ser lo mismo y hay otro método mejor para organizarlas.
De nuevo volvemos a la pantalla de inicio y en la fila de aplicaciones dejamos el botón central de control del mando a distancia pulsando sobre una app hasta que veamos la opción mover. En ese punto podemos llevarla donde queramos en la barra de aplicaciones y si queremos añadir otra más basta con ir a la derecha del todo en la fila y en más aplicaciones, elegir la que queremos añadir al grupo de aplicaciones que ya componen la fila.
Con todas esas opciones podemos adaptar la pantalla de inicio de un televisor con Android TV a nuestro gusto para que muestre sólo el contenido que nos interesa y que además lo haga en el orden adecuado.
Ver 2 comentarios