Los proyectores siguen siendo la mejor alternativa a la hora de montarnos un sistema de cine en casa con pantallas por encima de las 100 pulgadas, aunque todavía continúan presentando algunos inconvenientes, como limitaciones en el brillo.
En los últimos años hemos asistido a la llegada de nuevas tecnologías de fuentes de luz para mejorar este parámetro, como los láser y los LED, aunque ambos tienen también sus problemas. Por ejemplo los modelos láser de un solo emisor ofrecen mucho brillo pero colores más pobres.
Por su parte los láser de tres colores aúnan brillo y mayor saturación del color pero muchas veces es difícil de controlar y el resultado es un aspecto menos natural y realista. Por último tenemos los proyectores con luz LED, que tienen un espectro de emisión de luz mucho más natural y agradable pero se quedan cortos en cuanto a brillo se refiere.
Un sistema de luz para combinarlos a todos
Como de forma individual cada tipo de fuente de luz parece no ser suficiente para tener la mejor calidad de imagen, desde XGIMI han decidido por combinar estas tecnologías y crear un sistema de emisión dual láser-LED que se complemente y resalte las ventajas de ambos.
Según han comentado en el blog de la compañía, su nueva tecnología Dual Light es capaz de proporcionar altos niveles de brillo pero con un espectro de luz amplio que resulta más confortable y natural para el usuario, reduciendo la fatiga visual al contemplar contenidos a oscuras durante mucho tiempo, como sucede por ejemplo con el cine en casa.
Aseguran que su sistema láser-LED es una "perfecta nueva tecnología de visualización", es algo que por supuesto habrá que comprobar cuando lancen los primeros proyectores compatibles, en una fecha aún por determinar, puesto que no hay ningún modelo anunciado de momento.
No obstante, los primeros datos técnicos que han facilitado parecen prometedores, con brillos de 2.300 ISO lúmenes, un DeltaE medio de 1, un espectro de color que abarca el 95,5% del espacio DCI-P3 y el 99,9% del BT.709 que además afirman es mucho más natural a la vista y similar a lo que percibimos con el sol como fuente de luz.
Para concluir, en la web del fabricante comentan que este es el desarrollo más importante que han realizado hasta la fecha y que el asunto del escaso brillo en los proyectores será cosa del pasado, así como el control de ese brillo para no pecar de imágenes excesivamente saturadas en ciertas partes del espectro (por ejemplo en los tonos puros RGB).
Imágenes | XGIMI
En Xataka Smart Home | Siete proyectores portátiles que arrasan en Lidl y Amazon para convertir cualquier pared de la casa en un cine de verano