Si el espacio en el que se encuentra tu televisor es muy luminoso y sueles ver la televisión a plena luz del día, lo mejor que puedes hacer es adquirir una televisión con un buen brillo y con una retroiluminación lo suficientemente potente (FALD, MiniLED, etc) como para que la luz y el reflejo no te impidan disfrutar del contenido. A pesar de que el OLED ha evolucionado considerablemente en este aspecto, para este tipo de casos extremos no debería ser ni siquiera una opción.
Sin embargo, no todo el mundo se encuentra en la situación como para poder permitirse la compra de ese “televisor ideal” para su hogar. Por suerte, puedes aprovecharte de las funciones internas de tu Smart TV para mejorar el brillo y otros ajustes que te permitan disfrutar de películas y series de televisión a plena luz del día. Una de estas opciones es sin duda el mapeo tonal.
Qué es el mapeo tonal y cómo puedes activarlo en tu Smart TV
El mapeo tonal es una técnica que permite mapear de forma dinámica la luminancia y el volumen de color de una pantalla a otra diferente. Para el contenido en alto rango dinámico (HDR) es muy útil, ya que generalmente está masterizado en pantallas especiales a 1.000, 3.000 e incluso 4.000 nits de brillo.
De esta forma, con el mapeo tonal se consigue adaptar los niveles de luminancia y volumen de color de una escena a una pantalla (nuestra Smart TV) que, generalmente tendrá peor rendimiento que los medios utilizados para masterizar ese contenido. Entiéndase por 'adaptar' como un método para 'comprimir' ciertos aspectos de la imagen, para entendernos mejor.
Esta función depende de los metadatos adquiridos por los formatos de HDR más completos como Dolby Vision o HDR10+ para cada escena. De esta forma, se consigue adaptar la escena en tiempo real en base a las características del televisor y, en algunos casos, dependiendo además de la iluminación externa (Dolby Vision IQ o HDR10+ Adaptive).
Esta técnica permite aprovechar las capacidades máximas del televisor para que se visualicen las escenas de la mejor forma posible, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada televisor. Y es que a pesar de que las Smart TVs más punteras del mercado suelen tener una gran entrega de brillo, ésta sigue siendo muy inferior a los paneles utilizados para masterizar el contenido en HDR.
De esta manera, si tenemos un contenido con una referencia de unos 1.000 nits, el mapeo tonal debe encargarse de trasladar la luminancia y el volumen de color de cada escena a un panel con una entrega de brillo inferior. Así pues, si queremos que escenas masterizadas en HDR con una referencia de 1.000 nits tengan el rendimiento esperado en una Smart TV de, por ejemplo, 650 nits, el mapeo tonal se debe encargar de configurar la imagen automáticamente de manera que se pierda la menor calidad de imagen posible.
Si el mapeo tonal no se activa en un televisor con una entrega de brillo considerablemente inferior al panel donde se ha masterizado el contenido en HDR, la luminancia máxima y los niveles de negros en la imagen se recortan, dando como resultado una imagen bastante fea.
Este ajuste se puede encontrar en un buen número de televisores con HDR en la actualidad. En televisores Samsung, por ejemplo, puedes acceder a las opciones de mapeo tonal HDR desde las opciones para expertos en los ajustes del televisor. Samsung ofrece su 'trazado de tonos de HDR' en un modo ‘estático’ y ‘activo’. Si cambiamos el modo a ‘activo’, la imagen obtendrá un nivel de color y luminancia más ‘impactante’.
Esto, combinado con un alto nivel de brillo, puede salvarte en momentos donde la luz te impida ver la tele cómodamente. LG también cuenta con opciones de mapeo tonal HDR en sus ajustes, incluso en juegos (mediante la opción HGiG), pudiendo optimizar la calidad de imagen en base a las características de tu televisor. Esta opción se encuentra en la pestaña de ‘ajustes avanzados’ del televisor, seleccionando la función ‘Compensación de asignación de tonos’ (o desde el optimizador de juegos si quieres activar el HGiG.
Los usuarios también cuentan con otro tipo de opciones como el intensificador de contraste o el contraste dinámico en determinadas Smart TVs para contrarrestar la luz que incide en el televisor. Sin embargo, hay situaciones en las que este ajuste provoca una corrupción de la imagen, haciendo que se acabe saturando considerablemente.
Dependiendo de las circunstancias de iluminación en la que veas tu televisor, quizá te conviene trastear con estas funciones. Sin embargo, si te decantas por ver una película o serie, lo más recomendado siempre será reducir lo máximo posible la iluminación del salón o habitación en la que te encuentres para no tener que recurrir a esta serie de opciones que puedan corromper la imagen.
Personalmente, para los amantes del cine en casa, no hay nada mejor que un televisor perfectamente calibrado (y con tecnologías como el OLED) colocado en una estancia poco iluminada para disfrutar de tus series y películas favoritas. Sin olvidar, claro está, de un buen sistema de sonido que acompañe esas estruendosas escenas.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Smart Home | Casi todas las smart TV tienen en común un modo de imagen que se ve mejor que el resto y no viene activado por defecto