Hace unos meses pudimos saber más información acerca de la nueva regulación en Europa sobre el consumo eléctrico de los televisores. Y es que la Comisión Europa ya avisaba que a partir de marzo de 2023, las Smart TV que superasen cierto límite eficiencia energética no podrían comercializarse en el continente. Esto afectaba sobre todo a televisores 8K, o pantallas 4K con HDR y un excesivo consumo eléctrico.
Aunque algunas compañías ya han puesto solución a este problema añadiendo una configuración de bajo consumo de serie en sus productos y otras técnicas similares, la conversación sobre la eficiencia energética en televisores también parece haberse extendido a otras regiones. Y es que un grupo de grandes fabricantes han firmado un acuerdo voluntario junto a ciertas organizaciones de la industria para "mejorar significantemente la eficiencia energética de los televisores" vendidos en Norteamérica.
Un acuerdo llevado a cabo tras la nueva regulación europea
En este acuerdo aparecen las firmas de compañías tales como LG, Google, Sony o Hisense, aunque se espera que más fabricantes se unan para ofrecer soluciones ante el consumo eléctrico de sus productos. Este acuerdo voluntario afecta a los televisores vendidos tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Algunas de las propuestas de este acuerdo inicial son básicamente una extensión de lo que la Unión Europea propuso para la nueva ley de regulación energética. En este caso, el acuerdo garantizaría que al menos el 90% de los televisores vendidos en Estados Unidos y Canadá tendrán un modo Standby que no supere un consumo de 2 W para 2026.
El acuerdo también estipula que los fabricantes deberán de añadir más opciones para controlar el consumo de sus televisores en un plazo de un año. Además, las compañías deberán de contratar a un auditor independiente para supervisar y confirmar la exactitud de las pruebas de laboratorio de terceros y los datos confidenciales de ventas presentados por el fabricante. Junto a ello, las compañías deberán también de divulgar públicamente información sobre eficiencia energética.
El consumidor en Norteamérica suele decantarse por televisores de mayor pulgada que en Europa, como modelos LCD de gran brillo y de tipo FALD que pueden alcanzar hasta 450 W en modelos 8K de 75 pulgadas e incluso hasta 650 W si hablamos de modelos por encima de las 85 pulgadas.
En 2020 firmas como Funai, Hisense, LG, Samsung, TCL y Vizio ya llegaron a un acuerdo preliminar con la NRDC (Consejo para la Defensa de Recursos Naturales), la CTA (Consumer Technology Association) y la ACEEE (Consejo Estadounidense para una Economía Eficiente en Energía) para "desarrollar y promover mejoras en los métodos para medir el consumo energético" de sus televisores. Ahora la siguiente fase comienza con el acuerdo mencionado.
La intención con esta primera fase es que el resultado del ahorro energético alcance una estimación de unos 58 TWh una vez puesta en marcha. Esto ahorraría al consumidor norteamericano una media de unos 2.400 millones de dólares anuales en la factura eléctrica, además de reducir las emisiones de CO2 en 10 millones de toneladas cada año.
Vía | FlatpanelsHD
Más información | CTA
Imagen | Xataka
En Xataka Smart Home | Por qué los Smart TV de alta gama gastan más luz que los de gama baja si en teoría tienen paneles más eficientes: estos son los motivos
Ver 1 comentarios