Quizás en alguna ocasión te has llevado algún susto en tu propia casa. Te has encontrado con la tele encendida sin que tú hayas pulsado botón alguno. a pregunta está en el aire ¿hay fantasmas en casa? ¿tengo un Poltergeist o quizás el origen del problema es más terrenal?
Dejando a un lado el pequeño guiño al humor, aquí y ahora vamos a intentar arrojar luz sobre las posibles causas "mundanas" de un problema que puede afectar a cualquier televisor, ya sea una Smart TV con tecnlogía OLED o LED o simplemente un televisor "tonto" o incluso uno de los de tubo de los de toda la vida. Si tu televisor se enciende solo sin que tú lo actives, hay varias posibles causas para este problema.
Quitando a los fantasmas de la ecuación
Uno de los principales motivos puede estar en el mando a distancia o control remoto. Asegúrate de que no haya ningún objeto presionando los botones del control remoto, lo que podría hacer que se encienda el televisor de manera involuntaria (esas veces que se queda encajado entre los cojines del sofá...). Además, puedes comprobar si el control remoto está funcionando correctamente y si los botones no están pegajosos o dañados.
Los problemas de energía son un clásico. Problemas eléctricos, como fluctuaciones en la corriente eléctrica o problemas con el suministro eléctrico, pueden hacer que el televisor se encienda y apague de manera intermitente. Considéralos también si tienes conectado el televisor, una regleta o un enchufe inteligente. Puedes evitar los problemas de corriente como las subidas de tensión si conectas el televisor a un regulador de voltaje o un protector contra sobretensiones para evitar problemas eléctricos.
Otra causa puede ser la influencia de señales externas. Algunos televisores pueden encenderse automáticamente si detectan una señal de entrada desde un dispositivo externo, como una consola de videojuegos o un reproductor de Blu-ray, que se encienda o envíe una señal de encendido. Verifica si algún dispositivo conectado al televisor está enviando señales de encendido.
Puedes también fijarte si has establecido alguna programación en el temporizador. Es posible que hayas programado el temporizador del televisor para que se encienda en un momento específico. Puedes entrar en los ajustes o en la configuración del televisor y entrar en el temporizador para comprobarlo y desactivarlo si es necesario.
No hay que descartar en los televisores inteligentes o Smart TV que lo provoque una actualización al generar un reinicio automático, si bien no es lo normal. Algunos televisores modernos pueden realizar actualizaciones de firmware o reinicios automáticos durante la noche. Esto podría hacer que el televisor se encienda automáticamente en ciertos momentos. Consulta la configuración de actualización automática en el menú de configuración del televisor.
Problemas técnicos pueden ser también los responsables. En algunos casos, problemas técnicos dentro del televisor, como fallos en la placa principal o problemas con los botones físicos, pueden hacer que se encienda automáticamente. En estos casos, puede ser necesario contactar al servicio técnico o al fabricante para obtener asistencia.
Si ninguno de estos consejos resuelve el problema y el televisor sigue encendiéndose de forma inesperada, es posible que debas considerar la asistencia de un técnico de reparación de televisores o consultar el manual del usuario de tu televisor para obtener información específica sobre la solución de problemas relacionados con el encendido automático.
Imagen portada | IMDB
En Xataka SmartHome | Cómo desactivar en teles Samsung Smart HUB para que no se inicie sólo