El pasado viernes tuvo lugar el estreno de 'El señor de los anillos: los anillos de poder', la esperadísima serie de Prime Video basada en el universo de la Tierra Media de J.R.R Tolkien. El éxito ha sido tal, que se ha transformado rápidamente en el mejor estreno de una serie de Prime Video de todos los tiempos.
Los fans han podido disfrutar hasta este momento de sus dos primeros capítulos y en glorioso 4K UHD. Además, la serie también cuenta con un factor poco usual en Prime Video: es compatible con Dolby Vision, un formato de HDR que se ha usado de manera muy limitada en esta plataforma, optando por el HDR10+ como método para reproducir contenido en alto rango dinámico con metadatos.
Dolby Vision regresa a Prime Video, y varias series se han actualizado ya
Para que los espectadores se prepararan para el estreno, Prime Video lanzó recientemente la trilogía del Señor de los anillos en 4K y HDR, aunque desprovista de Dolby Vision en este caso. Sin embargo, desde Amazon han querido ir a por todas con esta nueva serie, ya que se trata de su nuevo estandarte como fórmula para atraer a más usuarios a la plataforma.
La plataforma fue la primera en adoptar HDR10 allá por 2015, y desde entonces siempre se ha posicionado como uno de los servicios más longevos en apoyar la reproducción de contenido en alto rango dinámico. Tras la estandarización de Dolby Vision, fueron múltiples plataformas las que incluyeron soporte de este formato, incluida Prime Video, aunque tras la llegada del HDR10+, Amazon se unió a Samsung para promocionar este nuevo formato libre de royalties, y desde 2017 ha sido el estándar preferido utilizado por la plataforma.
No obstante, recientemente hemos visto como las series originales producidas por Amazon han dado el salto a Dolby Vision. Además de 'El señor de los anillos: los anillos de poder', series como 'Jack Ryan' o 'La rueda del tiempo' han empezado a dar soporte a Dolby Vision.
En Xataka Smart Home hemos hablado ya varias veces de los beneficios de Dolby Vision frente a otros formatos de HDR. Aunque sea propietario de Dolby, y por tanto, de pago para aquellos fabricantes y compañías que quieran añadir soporte a este formato, ofrece una calidad superior al resto y que tan solo es alcanzable por HDR10+, aunque el formato de Dolby suele estar más extendido en contenidos.
Además de esto, Dolby Vision soporta una profundidad de hasta 12 bits y soporte de un brillo máximo de hasta 10.000 nits, siendo el formato de HDR más completo hasta la fecha. Su actualización, Dolby Vision IQ, tiene en cuenta además la luminosidad del entorno para adaptar el contenido, al igual que HDR10+ Adaptive, aunque la compatibilidad de este formato en televisores es menor.
Junto a la compatibilidad con Dolby Vision, las series mencionadas también soportan Dolby Atmos, un tándem idóneo si lo que quieres es disfrutar de contenido en gran calidad de imagen y sonido.
Esperemos que este empujón de Dolby Vision sea el principio de un soporte mayor de este formato por parte de Amazon, y los usuarios puedan disfrutar de un HDR a la altura y con metadatos dinámicos aparte de HDR10+ en Prime Video.