Llega la hora de comprar un monitor, bien sea para trabajar o para usarlo con juegos y el consumidor tiene que lidiar no sólo con las especificaciones técnicas de cada modelo, sino que también debe conocer la nomenclatura empleada, muchas veces marketing (el 4K es el mejor ejemplo), para no perderse y terminar comprando un producto que no es el deseado.
En el embalaje del monitor aparecen distintas siglas que hacen referencia a las especificaciones y una de ellas es la relacionada con la resolución. Hemos experimentado un gran avance en los últimos años y por eso podemos encontrar casi todo tipo de resoluciones, por lo que vamos a repasar las más populares para intentar ayudar a salir de dudas.
Cuándo los píxeles sí importan
La resolución en pantalla no es otra cosa que el número de píxeles que un panel es capaz de mostrar. Si ya hemos visto conceptos como la frecuencia de refresco o el tipo de retroiluminación, ahora toca hacer lo propio con la resolución.
HD, Full HD, QHD, UHD... hay multitud de siglas y todas hacen referencia al número de píxeles mostrados en pantalla. Tomamos como ejemplo la resolución Full HD, una de las más populares. a imagen está integrada por líneas horizontales y verticales de píxeles, por lo que esta cifra indica 1.920 píxeles horizontales y 1.080 verticales. En total, 2.072.600 puntitos de luz en pantalla. Pero no se usa el término total de píxeles y nos quedamos con los píxeles verticales. De ahí que al Full HD o FHD se le conozca también como 1080p.
El número de píxeles está relacionado con la máxima calidad de vídeo que una pantalla puede aprovechar. Quiere decir que en un panel FHD no podremos ver una películas en resolución 4K. El televisor o monitor hará un reescalado para poder verla en la máxima resolución soportada, en este caso Full HD ya que estamos con esa resolución como ejemplo.
Además hay que tener en cuenta que a mayor número de píxeles, la pantalla va a consumir más energía (esto se aprecia perfectamente en los móviles) y va a precisar de un hardware más potente.
Cuantos más píxeles muestre una pantalla mejor será la resolución. El panel contará con una mayor densidad de píxeles lo que se traduce en imágenes más nítidas y con más detalle. Esto provoca un mayor consumo de energía y sobre todo requiere más potencia para poder mover vídeos a esas resoluciones.
Lo más normal a la hora de comprar un monitor es encontrarte con distintas siglas que hacen referencia a formatos relacionados con las resoluciones HD y sus evoluciones. Desde el más modesto formato SD, presente aún en muchos canales de TDT y plataformas en streaming al más novedoso 8K.
Sigla | Nombre | Resolución | Descripción |
---|---|---|---|
SD | Standard Definition | 640 x 480 píxeles | Uno de los primeros estándares de baja resolución. Es conocido como VGA, pero también cómo SD/p> |
QHD | Quarter of High Definition | 960 x 540 píxeles | Significa un cuarto de alta definición. Es usado en dispositivos de gamas bajas |
HD | High Definition | 1.280 x 720 píxeles | Conocido como 720p, es el primer estándar de alta resolución. No llega a ser alta definición total, pero es como un paso previo muy utilizado. Es como la primera resolución considerada HD. |
FHD | Full HD o Full High Definition | 1.920 x 1.080 píxeles | Conocido como 1080p, es el estándar de alta definición |
QHD | Quad High Definition | 2.560 x 1.440 píxeles | Denominado como 1440p o 2K está a medio camino entre Full HD y UHD. Muy usado en teléfonos de gama alta |
UHD | Ultra High Definition | 3.840 x 2.160 píxeles | El mal llamado 4K, que también puedes encontrar como 2160p. Está reemplazando al 1080p cómo resolución habitual en televisores de gamas medias y altas. |
UHD 8K | Ultra High Definition 8K | 7.680 x 4.320 píxeles | Puede suceder al 4K. Aún en sus inicios, el 8K o 4320p es el estándar de máxima resolución que se está empezando a ver cada vez más en televisores de gamas superiores. |
Pero además te puedes topar con otro tipo de resoluciones. Se trata de una serie de siglas referidas a resoluciones basadas en el VGA. Cifras que hacen referencia a uno de los tipos de conector más comunes en monitores, el conector VGA. Muchos modelos, incluso los más modernos, tienen al menos un puerto VGA que complementa al HDMI. Un tipo de conexión que ofrece distintas variantes en lo que a resolución se refiere.
Siglas | Nombre | Resolución | Descripción |
---|---|---|---|
QVGA | Quarter Video Graphics Array | 320 x 240 píxeles | Una de las resoluciones más bajas que puedes encontrarte en los vídeos de Internet. Ya no suele utilizarse. |
VGA | Video Graphics Array | 640 x 480 píxeles | Uno de los primeros estándares de resolución que hubo antes de la llegada de las resoluciones HD, es también difícil de encontrar salvo en monitores y teles muy antiguos. |
FWVGA | Full Wide Video Graphics Array | 854 x 480 píxeles | Una resolución parecida a la VGA, pero con mayor anchura. Se utilizó en muchos móviles antiguos de gamas bajas. |
SVGA | Super Video Graphics Array o Super VGA | 800 x 600 píxeles | El paso previo al HD. Fue una de las sucesoras del VGA. |
WSVGA | Wide Super VGA | 1.024 x 576 píxeles | Una alternativa con una proporción más estirada |
XGA | Extended Graphics Array | 1.024 x 768 píxeles | Un estándar que llegó como evolución del Super VGA. |
WXGA | Wide Extended Graphics Array | 1280 × 800, 1.360 x 768 y 1.366 x 768 píxeles | Esta nomenclatura engloba a tres tipos de resoluciones HD diferentes, y todavía hoy se sigue utilizando en televisores y monitores LCD de gamas inferiores. |
XGA+ | Extended Graphics Array Plus | 1.152 × 864 píxeles | Hasta la llegada de los LCD de pantalla ancha, se usaba a menudo en monitores CRT de escritorio de 17 pulgadas. |
WXGA+ O WSXGA | Wide Extended Graphics Array Plus o Widescreen Super Extended Graphics Array | 1.440 × 900 píxeles | Una resolución que puede verse en monitores de escritorio de pantalla ancha de 19 pulgadas. |
SXGA | Super Extended Graphics Array | 1.280 x 1.024 píxeles | Una evolución del XGA que quedó entre medio camino entre ese y el Full HD que acabó asentándose. |
SXGA+ | Super Extended Graphics Array Plus | 1.400 × 1.050 píxeles | Un estándar utilizado en algunos portátiles de 14 y 15 pulgadas. |
WSXGA+ | Widescreen Super Extended Graphics Array Plus | 1.680 × 1.050 píxeles | Se utilizaba comúnmente en monitores LCD panorámicos de 20, 21 y 22 pulgadas de numerosos fabricantes. |
UXGA O UGA | Ultra Extended Graphics Array | 1.600 × 1.200 píxeles | Es exactamente cuatro veces la resolución del SVGA, y ha sido la resolución nativa de muchos monitores de 15 pulgadas o más. |
WUXGA | Widescreen Ultra Extended Graphics Array | 1.920 × 1.200 píxeles | Es una versión más amplia de UXGA para monitores 16:10 |
QWXGA | Quad Wide Extended Graphics Array | 2.048 × 1.152 píxeles | Fue utilizado por algunos monitores LCD de 16:9 con pantalla de 23 y 27 pulgadas en 2009. |
QXGA | Quad Extended Graphics Array | 2.048 × 1.536 píxeles | El nombre se debe a que tiene cuatro veces más píxeles que el XGA. Se usó en algunos monitores que ya no se fabrican. |
WQXGA | Wide Quad Extended Graphics Array | 2.560 × 1.600 píxeles | Una versión del anterior para monitores de 16:10. Empresas como Apple llevan tiempo apostando por él, con dispositivos como el MacBook Air de 2018 |
WQUXGA | Wide Quad Ultra Extended Graphics Array | 3.840 × 2.400 píxeles | Exactamente cuatro veces más píxeles que WUXGA. Te la puedes encontrar en algunos televisores LCD de alta gama y monitores. |
HXGA | Hexadecatuple Extended Graphics Array | 4.096 x 3.072 píxeles | Una muy potente resolución HD, algunos la confunden con el 4K por tener más de 4.000 píxeles. |
En este punto puede quedar la duda qué tipo de monitor nos interesa. Aquí es cada usuario el que debe valorar el uso que le va a dar. Si por ejemplo se quieren aprovechar juegos a máxima resolución puede ser interesante ir a un modelo UHD, mal llamado 4K, aunque estos suelen poseer menos frecuencia de refresco, algo básico para los más exigentes, que pueden preferir sacrificar resolución por tener un mayor refresco de la imagen en resolución Full HD.
Para aprovechar el monitor en el campo del diseño o la fotografía, los hercios no importan tanto y es fundamental la resolución y una buena representación de colores, con lo que se demuestra que cada usuario precisará un monitor con unas características determinadas.