Además de buscar la mejor calidad de imagen y sonido, a la hora de comprar una nueva tele queremos que funcione en perfecto estado el mayor tiempo posible, ya que suelen tener un coste importante para el presupuesto familiar.
Sin embargo, la durabilidad en general no está garantizada y por supuesto no es un dato que suelan dar los fabricantes, que se limitan a ofrecer la garantía oficial marcada por ley pero sin dar más detalles sobre posibles problemas o imperfecciones en sus equipos.
De ahí que un conocido portal especializado en análisis de equipos electrónicos, Rtings, se propusiera realizar una interesante prueba real sobre la durabilidad de los modelos de Smart TV más populares del mercado actual.
El año pasado ampliaron este test para comprobar el rendimiento real de más de 100 televisores de diferentes marcas, modelos y con distintas tecnologías de paneles, incluyendo a los LCD que muchos pensábamos estaban libres de problemas de quemado, aunque realmente no fue así, como comentamos en este otro artículo.
Teles delgadas o gruesas: estas son las que más duran
En este sentido, como resultado de las miles de horas de pruebas que ya llevan realizadas, ahora han publicado un interesante vídeo en el que hablan sobre la durabilidad de los televisores LCD en función de su grosor, factor que suele estar determinado por el tipo de iluminación que montan.
En las teles con tecnología LCD-LED habrá una fuente de luz trasera que debe iluminar la sección LCD para producir la imagen. Esta fuente de luz LED puede emitirse y controlarse de muy diferentes formas (por ejemplo con tecnologías Edge LED, Direct LED y FALD), logrando dependiendo de cada caso apagados más o menos efectivos en las zonas donde no se necesite, para obtener negros más profundos.
Pero dicha luz y el sistema de control que monten parece, según las pruebas de Rtings, afectar a la durabilidad de la tele, haciendo que en general no se comporten igual las teles finas que las gruesas. ¿Cuáles duran más años?
Pues parece que las más delgadas son las que tienden a estropearse antes por varios motivos, pero principalmente por el calor. La razón es que estos modelos ultradelgados suelen tener sistemas de iluminación Edge LED situados en los bordes, con menor número de LEDs para iluminar toda la pantalla que tienden a alcanzar temperaturas de funcionamiento superiores.
Esto crea diversos problemas, como que los LED pueden llegar a quemarse, o a estropear los paneles difusores de luz interiores creando bandas descoloridas en la pantalla tanto verticales como horizontales, sobre todo en las zonas inferiores y laterales.
Las teles más gruesas suelen montar sistemas de iluminación Direct LED o FALD, con lo que hay más LED para generar la luz y están repartidos de forma más uniforme por todo el panel, lo que hace que no se acumule tanto calor en zonas puntuales y tiendan a durar más.
¿No hay solución para que estas teles delgadas duren más tiempo? Pues la recomendación es bajar el brillo de la luz de fondo del panel cuando no lo necesitemos, con lo que conseguiremos que los LED trabajen más holgados y no se acumule tanto calor dentro de la pantalla.
Vía | Rtings
Imagen portada | Karolina Kaboompics
En Xataka Smart Home | La "luz de fondo" de tu tele: qué es, en qué se diferencia del "brillo" y cómo ajustarla correctamente
Ver 0 comentarios