Con el avance de la tecnología OLED y las Smart TV, los fabricantes cada vez ofrecen en su catálogo televisores de mayor diagonal. De hecho, hoy día podemos encontrar paneles con tecnología OLED de casi 100 pulgadas. En el caso de LG la compañía dispone de su modelo G2, con tamaños de hasta 97 pulgadas. Aunque para la mayoría de mortales el precio de estos televisores asciende a cifras inimaginables, cada vez hay una mayor demanda por paneles de gran tamaño.
Sin embargo, para producir paneles que superen estos tamaños se necesita una infraestructura de producción tecnológicamente muy avanzada. LG dispone de todo tipo de recursos para hacer frente ante esta creciente demanda. Sin embargo, la firma lleva tiempo retrasando su nueva fábrica de 10,5G para la producción de paneles OLED de mayor diagonal. Ahora la firma se enfrenta a otro nuevo retraso de la construcción de esta fábrica.
Los paneles OLED más grandes requieren soluciones más grandes
Las fábricas 8,5G de LG son las más punteras a la hora de producir sus paneles OLED, ya que de éstas salen sus paneles OLED de 97 pulgadas y otros modelos LCD. Sin embargo, la compañía debe subir un escalón en su línea de producción si quiere hacer frente a la demanda de televisores OLED de mayor diagonal, es por ello que necesita construir una fábrica que abarque ese poderío técnico.
Además de paneles OLED de mayor diagonal, una fábrica de nueva generación para LG significa que la firma puede también ofrecer televisores OLED más baratos de mayor tamaño, ya que aminorarían las dificultades y costes a la hora de producir estos paneles, y por tanto supone un beneficio para el usuario ya que encontrará en el mercado opciones de menor coste que presenten esta tecnología.
Entre las dificultades que ha tenido LG a la hora de construir esta nueva fábrica se encuentra la situación que vivimos hace unos años con la COVID. De hecho es una de las principales razones, junto a las incertidumbres macroeconómicas que menciona LG al medio FlatpanelsHD:
"Como líder del mercado de OLED de gran tamaño, LG Display decidió invertir en instalaciones de producción de OLED de 10,5ª generación para mejorar la eficiencia de la producción y explorar nuevos mercados con sus paneles OLED de gran tamaño. Sin embargo, el entorno del mercado ha cambiado significativamente debido al inesperado brote de COVID-19 y a la mayor incertidumbre macroeconómica mundial. Estas circunstancias han creado un entorno en el que resulta difícil llevar a cabo las inversiones previstas en los plazos previstos."
Se especula que hasta 2028, nada
Si bien desde algunos medios coreanos informan que la situación podría prorrogarse hasta 2028, todavía hay esperanzas para que la firma pueda cumplir a tiempo su inversión en esta nueva fábrica. Además, también es posible que la fábrica pueda funcionar a menor capacidad hasta que la firma decida que esté lista para abarcar un marco de producción más amplio.
Está claro que LG no desea dejar escapar la oportunidad de ser también un referente en el mercado de los televisores OLED de gran diagonal, por lo que la construcción de esta nueva fábrica significa una importante evolución en su estrategia comercial.
Imagen | LG
En Xataka Smart Home | Los paneles OLED con tecnología eLEAP comenzarán su producción en 2025: así prometen duplicar su brillo y eficiencia