Si hay un sitio donde encontrar teles antiguas, esos son los pisos de alquiler (y los alojamientos turísticos modestos). Porque aunque tengo mi propia Smart TV de la que os he hablado, en mi piso venía un televisor de 32 pulgadas que nos ha venido bien como tele auxiliar para el dormitorio. Con el apagón de la TDT previsto para el 14 de febrero podemos llevarnos una desagradable sorpresa: quedarnos sin ver la tele.
Así que antes de que nos pille el toro, me he puesto manos a la obra para tomar las medidas pertinentes para que el apagón general no se produzca en mi vieja tele y podamos seguir disfrutando del mejor contenido a partir del 14 de febrero.
Os pongo en antecedentes: es un televisor Philips con panel LED de 32 pulgadas. No tenemos la caja ni instrucciones, por lo que desconocemos el modelo. Solo sé que tiene unos añitos a las espaldas, que no es Smart TV y que dispone de un puerto HDMI en la parte trasera.
Así he preparado mi vieja tele para el apagón de la TDT (y he salido de dudas)
Para poder ver la TDT en alta definición es requisito indispensable que el dispositivo sea compatible con la resolución HD, algo que es normal desde hace unos cuantos años, pero si el televisor en cuestión se compró hace más de una década, pues igual no. Asimismo, hace falta que disponga de un sintonizador HD. ¿Cómo saber si mi tele vieja puede reproducir HD? Sin las especificaciones técnicas a mano para comprobar que el sintonizador es compatible al menos con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC, y mejor aún, de tipo DVB-T2 compatible con los códecs de vídeo H.264 y H.265, lo más sencillo es dar un repaso por los canales para comprobar si hay alguno que emita en HD.
Como podéis ver sobre estas líneas, mi vieja tele sí que es capaz de reproducir contenido en HD porque de hecho ya lo hace, aunque le hace falta una buena resintonización porque de los 20 primeros canales, apenas cuatro son claramente HD. Si tienes una tele compatible con el HD, ya sea vieja como la mía o un modelo más nuevo, lo que deberías hacer pasado el 14 de febrero (o antes) es resintonizar para librarnos de los canales en SD y así quedarnos con los vigentes y posteriormente, ordenar los canales de la TDT.
¿Y si mi televisor no fuera compatible con HD? Si no encontrase ni un solo canal en HD después de resintonizar, malas noticias. En ese caso nos quedarían dos opciones: comprar un sintonizador de la TDT compatible con los estándares anteriormente mencionados y en mi caso, con conexión HDMI.
Si nuestra tele no tuviera HDMI, también hay alternativas que se conectan mediante el euroconector. Esta opción está disponible a partir de aproximadamente 30 euros y es interesante si solo queremos ver la TDT. Eso sí, por poco más o menos el mismo precio y teniendo en cuenta que mi tele no es ni mucho menos 4K, podría ver la tele a través de internet convirtiéndola en un Smart TV con gadgets como el Amazon Fire TV Stick Lite.
Como este es un televisor secundario, también podría apañarme con un viejo Chromecast que tengo por casa para lanzar contenido desde mi tele, así no me gastaría ni un euro y seguiría aprovechando la tele. No obstante, si fuera mi televisor principal, probablemente consideraría cambiarlo y comprar una nueva Smart TV.
Portada | Propia
En Xataka Home | El apagón de la TDT también afecta a teles actuales: esto es lo que tienes que hacer el 14 de febrero (o antes)