Seguro que más de una ocasión, has escuchado aquello de que es conveniente apagar el móvil o el ordenador durante un periodo muy corto de tiempo al menos una vez a la semana para mejorar el funcionamiento. Pero lo que quizás no sabes es que está maxima también se aplica a los televisores modernos.
Dado que las modernas Smart TV que podemos encontrar en el mercado son prácticamente ordenadores miniaturizados, no es de extrañar que el funcionamiento y la forma de mejorarlo sea algo que podemos hacer de manera similar.
Como recién sacado de caja
Y es que eso de desenchufar y volver a enchufar, también puede aplicarse a un televisor, al menos a una moderna Smar TV con un sistema operativo complejo. Un proceso que no hay que confundir con el simple hecho de pulsar el botón del mando a distancia.
Ya hemos explicado cuál es la manera correcta de apagar el televisor, usando para ello tanto el botón del mando estancia como los botones escondidos que tienen algunos modelos. De esta forma se garantiza que los procesos no se cortan de golpe. Y la teoría está muy bien, pero se puede mejorar.
Y es que desenchufar el televisor de vez en cuando, durante unos segundos, tiene sus beneficios. Se trata de cortar cualquier suministro eléctrico y evitar que los procesos sigan reposo en segundo plano .
Desde GameStar Tech recomiendan realizar este proceso al menos una vez a la semana y desenchufar el televisor durante unos segundos de forma que no reciba ningún tipo de suministro eléctrico.
De esta forma, se logra mejorar el rendimiento del sistema operativo y que las aplicaciones funcionen mejor, evitando además posibles problemas y favoreciendo un arranque más rápido. Sería algo así como reiniciar un ordenador.
Ojo a los paneles OLED
Y dicho todo esto, conviene tener cuidado. Se trata de un proceso que en el caso de los televisores con un panel OLED se ha de llevar a cabo cuidadosamente.
Ya hemos explicado cómo este tipo de televisores realizan un mantenimiento de la pantalla cuando se encuentran en reposo y así evitar problemas de retención de imagen o de quemado. Por eso, cortar este proceso de golpe y porrazo desenchufando el televisor puede ser contraproducente.
Esto no quiere decir que no puede realizarse, si bien habrá que esperar a que pasen unas horas desde que lo apagamos, para poder desenchufarlo . Una buena forma de hacerlo el desenchufándolo a primera hora de la mañana después de que haya estado toda la noche apagado.
Imagen portada | Jose Antonio
En Xataka SmartHome | Las teles OLED llevan años siendo espectaculares, pero acaban de dar un salto enorme: más brillantes y con más calidad de imagen