A la hora de hacer la colada en casa uno de los puntos fundamentales es el secado de la ropa, un proceso que podemos realizar de muy diferentes formas, ya sea al natural con el tendedero clásico de toda la vida, con tendederos eléctricos, con diferentes trucos para secar rápido sin gastar mucha luz o bien directamente recurriendo a una secadora eléctrica.
Estos electrodomésticos hasta hace unos años eran escasos en nuestro país dado que contamos en general con muchas horas de sol y además requieren que tengamos más espacio en casa para instalarlas y por supuesto el desembolso económico necesario para adquirirlas y el coste de la electricidad.
Por ello hay quien se las ingenia para poder prescindir de este tipo de electrodomésticos aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece su lavadora tradicional, en un intento por sacar la ropa lo más seca posible del tambor para así reducir el tiempo de secado posterior.
El truco para convertir la lavadora en una especie de "secadora low cost"
Si habéis buscado en Internet trucos para reducir el tiempo de secado de la colada en casa probablemente os hayáis encontrado con alguno que promete convertir la lavadora en una especie de secadora de bajo coste, con "sorprendentes resultados".
La idea es la siguiente: aprovechamos las posibilidades de centrifugado de nuestra lavadora para escurrir la máxima cantidad posible de agua de la colada antes de sacarla y tenderla al estilo tradicional, lo que reducirá el tiempo necesario para tener la ropa lista para planchar. Para ello el proceso es muy simple:
- Se lava la ropa como siempre hacemos, en el programa que usemos normalmente y esperamos a que termine.
- Una vez acaba el lavado se añade, si es que nuestro modelo permite hacerlo (la mayoría nos dan esta opción), uno o varios ciclos extra de centrifugado a la máxima velocidad que permita la lavadora.
- Pero antes de darle a comenzar este ciclo de centrifugado introducimos en la lavadora una toalla grande que esté completamente seca.
Con ello conseguimos escurrir parte del agua que todavía tienen las prendas y que además otra parte de la humedad quede adherida a la toalla, con lo que el resto de la ropa saldrá más seca que si no lo hubiésemos hecho.
¿Es esto comparable al resultado de usar una secadora? Pues no, ya que como vimos en este artículo, además del centrifugado las secadoras se encargan de aplicar aire caliente para secar la ropa y de condensar la humedad sobrante expulsándola al exterior para dejar las prendas lo más secas posibles.
El truco de añadir la toalla al tambor y aplicar uno o varios centrifugados extra ayuda, pero lógicamente no nos dará el mismo resultado. Además, también estaremos acortando la vida útil del motor de la lavadora si lo hacemos con frecuencia y por supuesto gastaremos más electricidad que la consumida por un ciclo de lavado convencional, siendo menos eficientes que una secadora.
Imagen portada | Andrey Matveev
En Xataka Smart Home | Secadora sí o secadora no: principales cosas a tener en cuenta antes de comprar el arma definitiva de secado