Este artículo está basado en hechos reales... o eso se podría decir. Y es que este fin de semana tuvimos en casa una experiencia que provocó que nos quedásemos sin luz durante prácticamente 12 horas. Un periodo de tiempo con encierro en ascensor incluido en el que de entrada no sabíamos dónde estaba el fallo.
En este caso, el servicio lo presta Endesa y ante la imposibilidad de contactar de forma telefónica, ya que la línea aparecía como saturada, no quedó más remedio que investigar en Internet para conocer cuál era la causa del fallo. Y este fue todo el proceso y la web que nos sacó de dudas.
¿Dónde está el fallo?
Una avería en casa que rápidamente descubrimos, no se circunscribía solo al piso, ya que otros domicilios estaban afectados, al igual que los ascensores. Incluso el diferencial estaba en su sitio, por lo que el problema estaba claro que venía de fuera.
En la zona es Endesa la que presta servicios, una empresa que tiene a e-distribución como distribuidora y es esta empresa la que tiene una web en la que aparecen todas las incidencias que hay en ese momento activas.
Puedes acceder a la web pulsando en este enlace. Al entrar, verás un mapa que puedes ajustar a mano para encontrar el punto dónde se presenta el fallo. Además tienes un buscador para localizar más rápidamente la dirección.
En esta web y en el mapa se ofrece "información a usuarios que puedan verse afectados por interrupciones de suministro". En el mismo se muestran tanto las averías como trabajos programados en la red. Pero no muestran el lugar en el que está el fallo y me explico.
Si yo por ejemplo vivo en la calle X, al buscar el mapa tengo que localizar una incidencia cercana al punto en el que vivo y es ahí donde seguramente se encuentre el fallo. De hecho eso es lo que hice con el móvil.
Al pulsar en el icono con el símbolo del rayo aparece información relativa a la localización (municipio), el tipo de avería, los clientes afectados, cuándo se inició el corte de suministro, cuándo está previsto que vuelva "la luz" y la hora en la que se ha actualizado la información.
Además, aunque no era el caso, también hay otra web para consultar si el domicilio en concreto está afectado por algún problema de suministro. Sólo hay que pulsar en este enlace.
Mi experiencia fue bastante acertada y el suministro eléctrico volvió cuando estaba previsto, si bien hubo dos aplazamientos en la hora que inicialmente aparecía supongo que por problemas en el arreglo de la avería (que de hecho, es provisional por lo que se puede ver en plena calle).
Imagen portada | EndesaEn Xataka SmartHome | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa