Ahora que vuelve a llegar el frío, quizás ya estés poniendo a punto tu aire acondicionado y demás aparatos de calefacción para aclimatar la casa a una temperatura agradable para evitar el frío. No obstante, debes tener presente que el aire acondicionado es un dispositivo que no consume precisamente poco. Aunque por suerte, la gran mayoría de estos aparatos incluyen un modo de bajo consumo para muchas de sus operaciones.
Bajo estas líneas te contamos cómo puedes utilizar tu aire acondicionado con un par de opciones que quizás no te habías percatado y que pueden hacer que el consumo eléctrico de tu factura se reduzca considerablemente.
Revisa los modos de tu aire acondicionado
El mando de tu aire acondicionado cuenta con una serie de opciones que modifican el comportamiento de tu aire acondicionado. Entre ellas, es muy posible que haya un indicador donde ponga ‘Low’. Pues bien, este pequeño indicador es uno de los remedios más comunes para reducir el consumo de tu aire acondicionado.
Low significa literalmente ‘bajo’ en inglés, y en este contexto, lo que hará será reducir la velocidad del ventilador y el funcionamiento del compresor para que trabajen a un ritmo más lento. Esto restará potencia al aparato, sí, pero en situaciones en las que no necesites un gran chorro de aire caliente o frío, te será de gran ayuda para reducir el coste de tu factura eléctrica.
Poner la calefacción en Low hará también que el ruido sea notablemente menor, por lo que si tu máquina de aire acondicionado hace un ruido molesto, siempre puedes reducir la velocidad para que funcione sin que te moleste por la noche. Además, también puedes optar por modificar la temperatura, ya que es otro factor que producirá un impacto en el consumo eléctrico del aparato.
Reducir el funcionamiento de los modos también servirá para otros como el modo ventilador de tu aire, que suele ser el que menos consume de todos, ya que solamente pone en funcionamiento el ventilador sin necesidad de transformar la temperatura del aire que circula. Para momentos no tan calurosos donde solamente necesitamos una pequeña brisa de aire, puede servirnos de gran utilidad, ya que ayudaremos a que el consumo sea mucho menor.
Aquellas máquinas de aire acondicionado más modernas también incluyen un modo de ahorro de energía que optimizarán el funcionamiento para consumir el mínimo de energía posible. Este modo se encargará de poner automáticamente los ventiladores y el compresor en modo Low para que el aparato pueda funcionar de forma óptima y ahorrando también energía. También modificará la temperatura si es necesario.
Así que ya lo sabes, si estás haciendo los preparativos para tu aire acondicionado, ten en cuenta estas pequeñas recomendaciones si lo que quieres es ahorrar en la factura de la luz optimizando el funcionamiento de tu aire acondicionado.
En Xataka Smart Home | Si nuestro aire acondicionado hace alguna de estas siete cosas, es probable que vaya a sufrir una avería: esto hay que vigilar