En verano es el aire acondicionado, pero con la llegada del invierno es la calefacción y los radiadores los que acumulan gran parte del coste de nuestra factura eléctrica. Desde Xataka Smart Home hemos repasado algunos de los inventos más útiles para aclimatar y aislar nuestro hogar, como este peculiar ventilador para estufas, un invento que aprovecha la electrólisis para calentar el hogar, o el uso de pinturas especiales que pueden modificar la temperatura ambiente de casa.
En este artículo hemos querido repasar otra idea que han comenzado a utilizar en Glasgow y que su uso podría tener cabida de forma más extensa. Hablamos de un papel pintado eléctrico especial que ya está siendo probado en unas 12 propiedades de la localidad escocesa. Bajo estas líneas te contamos en qué consiste.
Un papel eléctrico que calienta cualquier habitación
Este proyecto, liderado por la Universidad de Glasgow, la Universidad de Strathclyde, la Asociación de Vivienda del Oeste de Escocia y el Ayuntamiento de Glasgow, busca evaluar la eficacia del papel pintado eléctrico como fuente de calor limpia. Además, también ha recibido financiación por la iniciativa “Scotland Beyond Net Zero”.
Tal y como afirman desde la nota de prensa publicada por la Universidad de Glasgow, las viviendas del país se encuentran entre las más antiguas del mundo, y además son de las peores aisladas de Europa. Esto conlleva a un uso excesivo de la calefacción, siendo una de las principales fuentes de emisiones de carbono en Escocia y en todo el Reino Unido. Según los líderes de este proyecto, estas emisiones representan el 36% de las emisiones totales de carbono.
La vivienda promedio de Escocia pierde calor unas tres veces más rápido que las viviendas de muchos países europeos, según cuentan desde la iniciativa, y la calefacción central de gas –que depende de combustibles fósiles– es el sistema de calefacción más común del país. Por ello mismo, se buscan fuentes de calor limpias que puedan aislar los hogares escoceses sin aumentar la huella de carbono.
El Dr. Ahmad Taha de la Universidad de Glasgow y el Dr. Alejandro Moreno-Rangel de la Universidad de Strathclyde están trabajando con la Asociación de Vivienda del Oeste de Escocia y el Ayuntamiento de Glasgow para explorar la viabilidad del papel pintado eléctrico como un reemplazo ecológico y viable para la calefacción central de gas.
Para monitorizar la eficacia de este papel eléctrico se utiliza el Internet de las cosas y análisis de datos habilitado por inteligencia artificial para recopilar la información sobre eficiencia y confort, así como las opiniones de los inquilinos. Actualmente se está probando en propiedades gestionadas por la Asociación de Vivienda del Oeste de Escocia.
Andrew Kubski, Director de Desarrollo y Gestión de Activos de la Asociación de Vivienda del Oeste de Escocia, comentó: “Hemos estado probando esta tecnología durante unos meses y hemos recibido una excelente feedback de nuestros inquilinos donde se ha instalado. Estamos encantados de tener la oportunidad de trabajar con las universidades de Glasgow y Strathclyde para aportar una visión académica exhaustiva sobre la eficacia del papel pintado eléctrico”.
El papel eléctrico pintado, conocido también por las siglas EWP, lo proporciona la empresa NexGen. Se trata de una superficie fina fabricada a partir de tiras de cobre y grafeno con un grosor de una fracción de milímetro. Este papel es además ignífugo y resistente al agua. En cada uno de sus extremos cuenta con conectores eléctricos, los cuales quedan escondidos una vez se haya realizado la instalación en paredes y techos. Se recurre a un pegamento especial para aplicar este papel a la superficie y apenas se nota su presencia, según el fabricante.
Este sistema logra distribuir el calor de forma uniforme y silenciosa. La idea es obtener una mayor eficiencia a la hora de calentar viviendas mal aisladas. Esta instalación viene acompañada con un termostato inteligente para regular la temperatura de cada habitación y una app móvil que permite además apagar y encender cada zona. Según el fabricante, el sistema se calienta muy rápido y se basa en la radiación infrarroja para emitir el calor hacia las habitaciones, algo que también puede ayudar para combatir la humedad y el moho de las habitaciones.
Este papel además no se rompe fácilmente, y es tremendamente personalizable, por lo que podremos cortarlo a nuestro gusto para evitar esquinas y otros obstáculos que dificulten la instalación. Cada uno de sus paneles se conecta a un suministro eléctrico de baja tensión de 24 V a través de un transformador que se suele colocar en armarios, cajas de registro, etc. Además, el sistema cuenta con una garantía de 15 años y no necesita mantenimiento.
Imagen de portada | deborah cortelazzi
Vía | El Español
En Xataka Smart Home | Este es el nuevo invento para calentar casi cualquier zona de la casa. Paredes, suelos y hasta muebles pueden funcionar como radiadores
Ver 0 comentarios