Llegan las fiestas navideñas, una de las épocas del año en la que solemos reunirnos con familiares y amigos para celebrar comidas y cenas en las que por tradición solemos poner todo de nuestra parte ofreciendo los mejores manjares que están a nuestro alcance.
Sin embargo, hay algunos alimentos clásicos en estos días que han disparado su precio en los últimos meses y que parten ya de unos importes imposibles para muchas familias, como es el caso de los mariscos y sobre todo el cordero, que en muchas carnicerías se acerca ya a los 25-30 euros el kilo y todavía es de esperar que siga subiendo a medida que se acercan los días clave.
¿Qué podemos hacer si queremos preparar una comida o cena de categoría gastando menos? Pues afortunadamente tenemos alternativas a estas carnes y mariscos clásicos que están más económicos y que nos permitirán elaborar un banquete de lo más resultón.
Entrantes sencillos y económicos
Elaborar platos especiales de categoría con un presupuesto ajustado es posible en estas fechas, sobre todo si elegimos ingredientes sencillos pero con una presentación atractiva, con lo que aportaremos más valor a la comida o cena.
Empezando por los entrantes, podemos elegir algunos a base de verduras, legumbres, frutas y conservas de pescado. Cumplen el requisito de bajo coste y a la vez son ligeros permitiendo llegar al plato principal sin pesadez de estómago.
Es el caso de las típicas ensaladas, cremas, sopas y caldos, con recetas variadas para todos los gustos como las siguientes que proponemos:
- Crema de champiñones Portobello con su tocino caramelizado
- Crema de coliflor asada con comino
- Crema de mejillones al curry con cebolleta fresca
- Consomé navideño
- Sopa de pescado
Para mejorar la presentación y que los ingredientes cobren vida podemos jugar con los trampantojos y probar nuevos recipientes y decoraciones más allá de los platos aburridos de todos los años, como podemos comprobar en los siguientes ejemplos:
- Carpaccio de tomate
- Ensalada Waldrof
- Salpicón de legumbres y cangrejo
- Tartar de tomate con rillete de atún
- Tiradito de salmón marinado con sésamo
- Pastel de bonito al microondas
- Suflé de queso y pimientos
- Patatas Romanoff
- Capuccino de setas y queso
Platos principales que no disparen el precio del menú
Una vez que ya tenemos decididos los entrantes podemos ir con el plato principal, el que suele disparar realmente el coste del menú navideño si optamos por las típicas carnes y pescados como el cordero, el solomillo, el capón, la pularda, el pavo, el rape, el besugo y los mariscos en general .
Pero hay alternativas más económicas en las que se usa menos cantidad de estos elementos o productos similares cocinados de la misma forma. Es por ejemplo el caso de la pularda rellena que podemos sustituir por pollo o la receta de la merluza de Navidad donde podemos sustituir la fresca por lomos congelados de calidad mucho más económicos.
De hecho, si queremos abaratar costes, el pollo en sus diferentes variantes es una de las opciones más asequibles que nos permitirá quedar bien sobre todo si somos muchos comensales en la mesa, y lo podemos preparar de muchísimas maneras:
- Pollo relleno
- Pollo asado al estilo Robuchon
- Pollo al horno en cocotte o cazuela de hierro
- Pollo asado con chalotas, champiñones y uvas
- Pollo a la cerveza
- Pollo asado al estilo italiano
Pescados como la corvina, el rodaballo, el rape o el bacalao, son también opciones muy buenas para hacer platos sencillos, más económicos pero resultones. Su carne es blanca y jugosa nos dará mucho juego en la cocina en recetas como estas:
- Salmón al vino
- Bacalao con salsa de almendras
- Lomo de bacalao fresco al horno con albariño, tomillo y romero
- Corvina con costra de mayonesa y vinagreta
- Rape en salsa americana
- Rodaballo gratinado al horno con patatas
Si nos gusta el cerdo, es otra de las alternativas económicas para estas fechas, con precios que suelen mantenerse estables hasta las fechas señaladas. Puede dar mucho juego dependiendo de las piezas que elijamos, aunque el solomillo y el lomo son las que más triunfan. Tenemos recetas como el solomillo de cerdo con salsa de uvas o el lomo a la antigua, facilísimo y que se puede preparar con antelación.
Otra alternativa es dejar las carnes y pescados fuera del menú y preparar platos con ingredientes mucho más asequibles, como la pasta el arroz y el hojaldre. Es el caso de las siguientes recetas:
- Ravioli tartufo
- Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos
- Wellington de verduras
- Risotto ajo negro
Un postre económico pero resultón
El postre suele ser el plato más económico de todos, aunque preparar la clásica bandeja de turrones y bombones si somos muchos en casa puede hacer que los costes se disparen.
Afortunadamente tenemos alternativas que permiten quedar bien gastando menos, aunque en muchas de ellas deberemos poner de nuestra parte y elaborarlas nosotros, ya que comprarlas hechas supondrá un gasto adicional:
- Flan de turrón sin horno y sin huevo
- Panna cotta de turrón de Jijona
- Mousse de turrón
- Helado de turrón
- Vasitos de crema de queso fresco y mascarpone con fresas y té matcha
- Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles
- Ensalada dulce de naranjas y dátiles
- Peras en hojaldre rellenas de nueces
- Compota de manzana y pasas al vino blanco
- Mousse de yogur con frutos rojos
- Sorbete de limón
Imagen portada | Jaime de las Heras
En Xataka Smart Home | Trucos para usar el frigo en Navidad y que la comida dure más tiempo: esto es lo más importante a tener en cuenta
Ver 0 comentarios