Este abogado desvela el error habitual al echar a los ‘okupas’. Si haces esto da igual lo que aludan: tendrán que irse en días

  • Recomienda usar la figura de la demanda en lugar de la denuncia. En este caso el proceso dura mucho menos

  • Además se dirige contra todos los ocupantes de la vivienda, con independencia del nombre o cuánto tiempo lleven

Poli
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fenómeno de la ‘okupación’ preocupa cada vez más a los propietarios de viviendas, y de hecho, las viviendas ocupadas suelen ser noticia en informativos y prensa escrita. Una tendencia en la que los ‘okupas’ tienen trucos y tácticas para sacarle más partido. Uno de ellos, lo acaba de desvelar este abogado.

Son cada vez más las personas que se ven afectadas por un fenómeno al alza. Propietarios de viviendas que se encuentran con sus pisos ‘okupados’ y con la necesidad de iniciar un proceso que se alarga en el tiempo mientras tienen que seguir pagando las facturas.

Un error muy común

Pexels Osho 1599466 Foto de Iván Rivero

Impacta la cifra. Un fenómeno al alza, algo que se puede corrobora si tenemos en cuenta que el pasado año 2024, y según datos del Ministerio del Interior, se cerró con 15.289 denuncias por ocupación ilegal en España. Cataluña es la región con más casos (6.258), seguida de Andalucía (2.331), la Comunidad Valenciana (1.640) y Madrid (1.516).

Más de 15.000 propietarios, que son muchos, perdieron el sueño en el año 2023 al ver sus viviendas ‘okupadas’. Cada situaciones es distinta, y en muchos casos se producen auténticos dramas. Los okupas tiran de todo tipo de trucos para eterninzarse en el tiempo. Según el Consejo General del Poder Judicial, los procesos de desahucio en España tienen una duración media de un año, aunque pueden prolongarse hasta 23 meses. Los ‘okupas’ suelen emplear estrategias legales para retrasar el lanzamiento y maximizar su permanencia en la vivienda.

Si ya hablamos en su momento del "truco de la pizza", ahora desde @barredoabogados, detallan en TikTok una de estas tácticas comunes que busca evitar el desalojo en el día acordado.

El truco de los ‘okupas’

Pexels Ekaterina Bolovtsova 6077326 Imagen de Ekaterina Bolovtsova

Una táctica común de los ‘okupas’ es introducir a una nueva persona en la vivienda justo antes del lanzamiento judicial. Este individuo alega desconocer la situación, lo que retrasa el proceso varios meses al requerir una nueva intervención judicial. Sin embargo, según un abogado experto, existe una estrategia efectiva para contrarrestar este truco, asegurando que esta vez lograron superar las maniobras legales y resolver el problema: “Están asesorados, pero esta vez les hemos pillado, les hemos regateado y metido gol”.

@barredoabogados

‼️TRUCO DE OKUPAS‼️ ⚠️Ya no les sirve⚠️ 🛑 Con la denuncia en la vía penal tenemos este problema, pero si vamos a la vía civil, la demanda se dirige con

♬ sonido original - Barredo Abogados

Para impedir que los ‘okupas’ utilicen el truco de incluir a una tercera persona para frustrar el lanzamiento, este abogado aconseja recurrir a una demanda civil en lugar de presentar una denuncia. Esta vía resulta menos previsible para los ‘okupas’ y permite actuar contra cualquier persona que se encuentre en la vivienda, sin importar su identidad. Como explica el abogado: “Da igual cómo te llames, da igual si estás identificado; el lanzamiento se llevará a cabo sí o sí”.

En un caso reciente, relata cómo lograron expulsar al nuevo ‘okupa’ y recuperar la vivienda sin complicaciones, sorprendiendo a quienes intentaron aprovecharse del sistema: “La sorpresa del 'okupa' que habían metido a última hora fue que se abrió la puerta, se sacó a quién habían metido a última hora y se tomó posesión de la vivienda”.

El abogado aconseja interponer una demanda en lugar de una denuncia, destacando las diferencias clave entre ambas figuras. Según explica, la demanda es mucho más eficiente, ya que el juzgado requiere al ‘okupante’, en un plazo de cinco días, que presente un título que justifique su estancia. Si no lo hace, se inicia rápidamente el procedimiento de desahucio y lanzamiento de la vivienda.

Hay que tener en cuenta que los ‘okupas’ suelen apostar por segundas residencias y la denuncia da lugar a un procedimiento penal por delito leve. Este proceso puede extenderse durante seis, siete u ocho meses, o incluso más, y a menudo termina con la absolución del ‘okupante’ al considerarse circunstancias de necesidad u otras justificaciones legales.

Imagen | Policía Local de Granada en X

Vía | La Razón

En Xataka SmartHome | Vivo de alquiler y quiero saber cuánto puede subirme el precio el dueño del piso: esto es lo que dice la Ley

Inicio