El frío ya está aquí y si contamos con un sistema de calefacción integral para toda la vivienda probablemente ya lo hayamos encendido tras asegurarnos de haber realizado su correcto mantenimiento y una vez elegida la temperatura óptima de funcionamiento.
Sin embargo, puede que en casa no tengamos calefacción central, que no estemos mucho tiempo en el hogar y nos merezca la pena encenderlo y esperar a que caliente las habitaciones o que haya algunas zonas donde no llegue bien y necesitemos un refuerzo.
En estos casos podemos optar por sistemas de calefacción portátiles eléctricos compactos que nos ofrecerán una mayor versatilidad de uso, pudiendo moverlos e instalarlos en cualquier habitación y ofreciendo un calor inmediato y limpio aunque a costa de un consumo eléctrico más elevado. ¿En qué conviene fijarse para elegir nuestro modelo ideal?
Índice de Contenidos (10)
Calefactores portátiles: en qué debo fijarme
A la hora de comprar uno de estos equipos de calefacción eléctricos portátiles hay una serie de parámetros que conviene tener en cuenta en función de donde vayamos a querer utilizarlo. Por ejemplo, si estamos pensando en instalarlo en sitios con posibilidad de humedad ambiental, como un baño o la cocina, conviene conocer el nivel de protección que tendrán ante las salpicaduras de agua.
Los fabricantes suelen facilitar estos datos de protección de forma explícita en la caja, pero aún así podemos fijarnos además en algunas características adicionales como las siguientes:
- Que las resistencias no estén al aire y que no se vean a simple vista
- Que el dispositivo esté bien recubierto y protegido por todos sus lados
- Que en la publicidad o manual se indique que está preparado para uso en zonas húmedas
Otro punto importante es el relacionado con la seguridad del calefactor en sí. Los modelos más seguros son aquellos que cuentan con un termostato que nos permite por un lado seleccionar la temperatura deseada, pero sobre todo que es capaz de apagar el aparato si ocurre un sobrecalentamiento por ejemplo porque una prenda de ropa ha tapado los ventiladores. Si nuestro calefactor portátil no cuenta con este tipo de termostato, corremos el riesgo de que se caliente en exceso e incluso tengamos un accidente.
El siguiente punto a considerar es que cuente con un selector de potencia eléctrica fácil de manejar y que realmente permita elegir entre varios niveles diferentes. Lo habitual es encontrarnos con equipos que tengan potencias de entre 1.000 y 2.500 vatios, ya sea de forma fija o con la posibilidad de usar un selector con varios niveles de ajuste, siendo estos últimos los más adecuados para un consumo energético eficiente.
También es interesante que el equipo cuente con algún tipo de programador para encenderse y apagarse a unas horas determinadas o tras un cierto tiempo de uso. Y por supuesto, conviene que el interruptor de encendido esté accesible, bien aislado y sea de buena calidad.
Si queremos además que el calor se empiece a generar lo más rápido posible, los modelos que cuentan con resistencias de tipo cerámico suelen ser los que mejores resultados ofrecen, aunque también tienen un precio más elevado y un mayor gasto eléctrico.
Otra funcionalidad útil es la relacionada con la oscilación y o ventilación del calefactor. Hay modelos que cuentan con sistema de giro y/o ventiladores integrados que permiten un mejor reparto del flujo de aire caliente por la sala, muy útil para que no se quede concentrado cerca del aparato.
Cuánta potencia necesito
En este punto influyen varios factores, como la dimensión de la habitación y su orientación, el nivel de aislamiento y la zona climática donde estemos. Si seguimos las directrices del Código Técnico de la Edificación en España, con sus coeficientes y cálculos, podemos aproximar para un uso doméstico la siguiente fórmula que nos proporcionará la potencia térmica necesaria:
- Potencia (W) = Dimensiones x Orientación x Aislamiento x Zona climática x 85
Las dimensiones hacen referencia a los metros cuadrados de superficie de la habitación suponiendo que la altura del techo es inferior a 2,5 metros. Para Orientación usaremos los siguientes coeficientes: este (1), oeste (1), sur (0,92) y norte (1,12) dependiendo de dónde esté situada nuestra casa.
Para conocer el valor del término Aislamiento, si contamos con ventanas de doble cristal y tabique doble con cámara de aire y aislante usaremos un coeficiente de 0,93, si es aislamiento medio (ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo) le corresponde un 1 y si tenemos una ventana y tabiques sencillos, se considerará sin aislamiento, por lo que corresponderá un 1,1.
Para la Zona climática emplearemos el mapa que encontramos en el Documento Básico sobre ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación, donde hay cinco zonas: la A (Zona = 0,88), B (Z = 0,95), C (Z = 1,04), D (Z = 1,12) y E (Z = 1,19).
Así, si por ejemplo queremos calentar una estancia orientada al sur, con buen aislamiento y un área de 20 metros cuadrados en Pamplona, necesitaríamos 20 x 0,92 x 0,93 x 1,12 x 85 = 1.629 Watios, cifra teórica que no tiene en cuenta el rendimiento real de los radiadores y calefactores eléctricos, que se sitúa alrededor del 80%, por lo que para encontrar un valor más exacto deberemos sumar un 20% al resultado de aplicar la fórmula
Funciones extra en los calefactores portátiles
Una de las opciones a la hora de comprar un calefactor portátil es apostar por un modelo de nueva generación con capacidades de conexión a Internet y ciertas dotes de inteligencia. Esto supone una ventaja a la hora de climatizar la casa, ya que por una parte podemos usar asistentes como Alexa o Google Assistant para encenderlo, apagarlo o cambiar la temperatura y además facilita tener la habitación a una temperatura adecuada incluso antes de llegar a casa.
El control desde la correspondiente aplicación móvil nos permitirá en general administrar el estado del calefactor e incluso, en algunos modelos, gracias a la geolocalización del smartphone, hacer que este se active antes de llegar a casa.
De este modo es posible optimizar el consumo del equipo y controlar de forma más precisa el coste en electricidad que gastaremos logrando un funcionamiento mucho más eficiente.
No obstante, parte de estas funciones de encendido y apagado a distancia las podemos obtener comprando un enchufe inteligente que probablemente será algo más barato que un calefactor con estas características integradas, ya que suelen ofrecerse como un extra en los modelos de alta gama.
Modelos recomendados
Cecotec Ready Warm 6750
El Cecotec Ready Warm 6750 es un radiador eléctrico y conectado. Cuenta con un termostato regulable con dos niveles de potencia alcanzando hasta 2.000 vatios de forma que permite calentar estancias de hasta 15 metros cuadrados.
Con una superficie de cristal y pies metálicos, es apto para baños gracias a su protección ip24 antisalpicaduras. Es programable y viene con sistema de bloqueo infantil y ante sobrecalentamientos. Cuenta con un sistema de control remoto vía Wi-Fi que permite controlar su funcionamiento desde el smartphone a través de la APP “Tuya Smart”. Tiene un precio de 83,57 euros.
Cecotec Ready Warm 6750 Crystal Connection Radiador Eléctrico Wi-Fi 2000W Blanco
Philips CX5120/11
Una opción a tener en cuenta es este calefactor de torre Philips CX5120/11 que está rebajado ahora en Amazon. Equipado con tecnología cerámica PTC para el calentamiento rápido y con potencia regulable de hasta 2000 W. Calienta en solo 2 segundos y difunde el aire caliente en habitaciones de hasta 20 m2.
Tiene 5 funciones de seguridad integradas: protección antivuelco, protección contra sobrecalentamiento, enchufe de seguridad para evitar cortocircuitos, materiales ignífugos y apagado automático de seguridad. Puedes conseguirlo por 89,99 euros.
Philips Calefactor Serie 5000 (CX5120/11)
Rowenta Instant Comfort Aqua
Uno de los modelos más interesantes del mercado es este Rowenta Instant Comfort Aqua (número de modelo SO6510F2), un equipo compacto de solo 15 x 31 x 22 cm pensado para usar en lugares muy húmedos como cuartos de baño.
Tiene un modo silencioso con potencia de 1.200 vatios y 45 dBA y otro de máximo calor con 2400 vatios, contando con sistema antigotas, doble aislamiento de seguridad, asa de transporte, termostato y función de aire sin calentar. Su precio ronda los 52 euros.
Rowenta Instant Comfort Aqua - Calefactor bajo consumo de hasta 2400W, apto para baños, función Silence 45 dBA, 2 velocidades, termostato mecánico función anti-heladas, ventilador aire frío, SO6510
Chimenea eléctrica Genova
En Leroy Merlin, hemos encontrado la chimenea eléctrica Genova que cuesta 179 euros. Cuenta con una potencia de 1.800 W y su diseño es cuadrado y en color negro. Es perfecta para crear un ambiente confortable en cualquier salón o estancia de tu hogar sin tener que hacer ningún tipo de obra.
Dispone de un variador de potencia manual y botón de encendido y apagado, por lo que su funcionamiento es muy sencillo. En cuanto a sus medidas, es un dispositivo de climatización muy compacto, ya que mide 70 x 71 x 22 cm.
Chimenea Eléctrica Decorativa de Pared Classic Fire Geneva Negro/Blanco 1800
Gridinlux WiFi Warm 2000
Otro modelo conectado es este de Gridinlux. Un radiador con unas formas muy parecidas al de Cecotec, con recubrimiento de cristal que facilita su limpieza, formas curvas y protección IP24 que lo hace resistente a salpicaduras y humedad.
Este modelo se puede controlar directamente por medio del display táctil o desde la app gracias a la conectividad Wi-Fi. Además, se puede integrar en el hogar conectado ya que es compatible con Alexa y Google Assistant. Este modelo tiene un precio de 107,04 euros para la versión que ofrece 1.500 vatios de potencia.
Gridinlux | Radiador Eléctrico Silencioso Programable | Control Móvil App y WIFI | 2 Potencias | Resistencia IP24 | Apto para Baños | Homely WiFi Warm 2000W
Orbegozo REW 2000
Orbegozo cuenta en su catálogo con el REW 2000, un modelo formado por 10 elementos calefactables de cuerpo muy delgado. Se puede colocar de pie sobre las patas o colgado en la pared y permite el control por medio de controles táctiles en el frontal o si lo preferimos desde el móvil con la app o por medio de Alexa o Google Assistant.
Este modelo lo encontramos en capacidades de entre 500 y 2.000 vatios. Ente sus funcionalidades podemos destacar que posee un sistema de seguridad con bloqueo para niños, un interruptor de desconexión total y un sistema de detección de ventanas abiertas para no perder energía. El modelo de 500 vatios tiene un precio de 80 euros y el de 2.000 vatios 149 euros.
Orbegozo REW 500 - Panel radiante digital Wi-Fi, 500 W, pantalla digital LCD, programable, conexión inalámbrica mediante Orbegozo APP
Cecotec Ready Warm 7000
El Cecotec Ready Warm 7000 Quartz Bath es un equipo de formas alargadas pensado para usarse en cuartos de baño o zonas húmedas de la casa, ya que cuenta con protección IP24.
Tiene una potencia máxima de 1200 vatios, termostato regulable, dos niveles de calor, rejilla de seguridad y está recomendado para superficies de unos 10 metros cuadrados. Su precio ronda los 25 euros.
Cecotec Radiador Eléctrico Bajo Consumo Ready Warm 7000 Quartz Bath. 1200 W, Especial para Baños, Resistencia de cuarzo, Termostato regulable, 2 Niveles, Rejilla de Seguridad, IP24, 12 m2
Imagen portada | Rowenta en Amazon
En Xataka Smart Home | Llegan los primeros fríos: así tienes que poner a punto los sistemas de calefacción en casa
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Ver 0 comentarios