Hay gente hirviendo ramas de romero en casa y hay una buena explicación

El romero es mucho más que una simple hierba aromática: además de sus propiedades terapéuticas y culinarias, también se usa en aromaterapia

Pexels Lachlan Ross 5967853
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocas presentaciones necesita el romero, un arbusto aromático prácticamente imprescindible por sus propiedades aderezando platos como las carnes o la famosa paella. Sin embargo, el romero es mucho más que un simple aderezo: sus propiedades van más allá de la gastronomía, siendo una magnífica hierba medicinal y hasta se aprovechan sus vapores.

El romero o Labiatae es un viejo conocido en la historia de la humanidad, ya que se emplea desde la antigüedad por sus fines medicinales que después llegó para quedarse a nuestras cocinas. A continuación, repasamos las propiedades menos conocidas del romero para tu salud y el hogar.

Los orígenes de esta este arbusto aromático apuntan a la región mediterránea, probablemente la zona occidental y del Cáucaso, aunque se cultiva por todo el mundo como planta ornamental. Crece en zonas litorales y de montaña baja, principalmente en terrenos calcáreos y habitualmente acompaña a la encima.  En la Comunitat Valenciana está presente en abundancia, aunque con predominancia en zonas montañosas, secarrales y barrancos.

El romero tiene muchas propiedades además de las culinarias

Si hablamos de sus propiedades terapéuticas y farmacológicas, la lista de sus propiedades es extensa gracias a que es rica en principios activos. Su aceite resulta efectivo como paliativo del dolor y la inflamación producida por la atrosis.

Por fricción resulta un buen estimulante del cuero cabelludo y como infusión tiene propiedades antitusivas y aliviadoras de los espasmos intestinales. Cuenta con propiedades antisépticas y cicatrizantes, favorece la circulación sanguínea y del aparato digestivo y de acuerdo con una tesis de la Universidad Miguel Hernández, puede ayudar en el tratamiento del cáncer de colon.

​Así pues, se usan sus flores y las hojas en diferentes preparaciones medicinales, pero también sirve para el hogar simplemente hirviendo ramas de romero.

Porque el romero es una auténtica estrella en la aromaterapia. Primero, porque es capaz de eliminar los malos olores purificando el aire, que queda más limpio gracias a sus propiedades desinfectantes. Además cuenta con propiedades para relajar y disminuir el estrés y su aroma resulta útil para reanimar cuerpo y mente, activando las funciones intelectuales.

Así pues, además de añadirla a tus platos y tenerla presente en algunos de los medicamentos y productos terapéuticos para tu salud, dale una oportunidad y hiérvela para aprovechar también sus propiedades en el hogar.

En Xataka Home | Poca gente sabe que tener estas plantas en la terraza o jardín te libra de los mosquitos, además de dejar buen olor

Portada | Foto de Lachlan Ross en Pexels

Vía | El Economista

Inicio