Por qué se han retirado millones de freidoras de aire del mercado y qué modelos son seguros

Este pequeño electrodoméstico se ha convertido en un aparato muy popular durante los últimos años

air fryer
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las freidoras de aire, o air fryers, para los versados en el inglés, se han convertido en uno de los pequeños electrodomésticos más populares de los últimos años. Hoy día podemos encontrar miles de recetas y platos que hacen uso de este aparato que tiene el objetivo de cocinar con menos aceite y con un menor consumo energético.

En el mercado existen infinidad de modelos de freidoras de aire, por lo que podemos encontrar alternativas de mayor capacidad, potencia, y funciones adicionales. Sin embargo, durante la vida de desarrollo de este tipo de aparatos, ha habido incidencias que han puesto en duda la eficacia y utilidad de este pequeño electrodoméstico. Y es que hace un tiempo vivimos cómo millones de freidoras de aire eran retiradas del mercado por una serie de problemas.

Cosori e Insignia, entre las más afectadas ante el sobrecalentamiento

Algunos modelos de freidoras de aire fueron retirados del mercado por presentar diversos problemas de seguridad para el consumidor. Entre las razones más comunes se encuentran el riesgo de incendio, con diversos problemas de sobrecalentamiento, fugas de aceite o plástico derretido, o algún problema con el cableado.

Lógicamente, no todas las freidoras de aire presentan este tipo de problemas, y cuando se detectan, los organismos reguladores no dudan un segundo en eliminar de su comercialización los modelos que presentan defectos similares.

freidora de aire Imagen: Eva Rodríguez de Luis (Xataka)

Uno de los casos más sonados fue el de la empresa Cosori, especialista en freidoras de aire a nivel mundial. En febrero de 2023, retiraron del mercado más de dos millones de sus freidoras de aire debido a riesgos de incendio y quemaduras.

Concretamente, había riesgo de que un conector de crimpado cerrado en el cableado interno pudiera dar lugar a un sobrecalentamiento. Esto provocó algunos incidentes, derretimiento del material, y quemaduras por parte de los usuarios. Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, se informaron de más de 200 casos de problemas con estos modelos, incluyendo lesiones leves y daños materiales.

Entre los modelos afectados se incluyen varios de las series CP158-AF, CP137-AF, CS158-AF, CAF-P581, y otros tantos. Las freidoras afectadas tenían una capacidad de entre 3,5 y 5,5 litros. Los usuarios afectados pudieron solicitar un reemplazo gratuito u otro producto por parte de Cosori.

Otro caso conocido fue el de Insignia en marzo de 2024. Best Buy retiró aproximadamente unas 187.400 freidoras de aire de esta marca en Estados Unidos, ya que había también riesgo de sobrecalentamiento. Esto hacía que los mangos acabaran derretidos o se rompieran. Junto a ello, el vidrio podría llegar a romperse, presentando un riesgo más para el usuario.

Entre los modelos afectados se incluyen los NS-AF34D2, NS-AF5DSS2, NS-AF5MSS2, NS-AF8DBD2, NS-AF10DBK2 y NS-AF10DSS2. Aquellos consumidores afectados pueden pedir un reembolso.

Otras firmas tales como Ninja, PowerXL o Gourmia, también presentaron casos similares, por lo que conviene tener en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de escoger tu freidora de aire para casa.

¿Qué modelos de freidoras de aire son seguros comprar?

A pesar de sus problemas anteriores, Cosori tiene un buen repertorio de buenos modelos asequibles y seguros, como el CAF-L501 con capacidad de hasta 7 L y 230 grados de temperatura. Tampoco pueden faltar otras marcas como Tefal, Philips o Moulinex, que cuentan con buenas propuestas económicas. Además, Xiaomi tiene en su haber su Smart Air Fryer, que ofrece funciones inteligentes y es compatible con Google Assistant y Alexa.

Para escoger el modelo de air fryer ideal, lo primero que debes pensar es la capacidad que necesitas, por lo que si sois muchos en casa, quizás debas decantarte por un modelo con mayor capacidad, algo que también influirá directamente en el precio. También es importante conocer la temperatura que alcanzan, el formato (si es de bol o cestillo), los materiales con los que están construidas, el control, o su facilidad de desmontaje y lavado. Todos estos factores son clave para encontrar la freidora de aire ideal, además de, como no, la seguridad.

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Smart Home | No todo es positivo con las freidoras de aire: la OCU nos desvela sus principales ventajas e inconvenientes

Inicio