"Solo consumirlos después de 24 horas en el frigorífico": la recomendación de este experto sobre conservar la pasta y el arroz

Los alimentos cocidos como la pasta y el arroz son delicados por la proliferación de la bacteria Bacillus cereus, que aguanta incluso temperaturas de cocción

pasta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando preparamos comida y queremos almacenar las sobras, nunca es suficiente recordar que debemos guardar los alimentos de manera adecuada y consumirlos lo antes posible (todo, claro está, dependiendo del tipo de alimento y si es necesario conservarlos en el frigorífico o en el exterior). Hay algunos alimentos que, por sus propiedades, debemos consumirlos mucho antes, teniendo que estar además muy bien cerrados herméticamente en el frigorífico. Es el caso de la pasta o el arroz.

Si bien es un clásico el hecho de cocinar pasta para varios días, los alimentos cocidos como este y el arroz deben conservarse en el frigorífico, como máximo, de 3 a 5 días. Eso sí, se deben de almacenar de manera adecuada para minimizar el riesgo de intoxicación y proliferación de bacterias y otros microorganismos. Sin embargo, también hay expertos en nutrición que afirman que no debemos comerlos si han pasado más de 24 horas en el frigorífico.

¿Por qué debemos consumir la pasta y el arroz antes de 24 horas?

Para conservar la pasta y el arroz es indispensable dejarlos enfriar a temperatura ambiente un tiempo antes de colocarlos en la nevera. Esto se hace para evitar la proliferación de bacterias como Bacillus cereus, que puede sobrevivir a la cocción y causar intoxicaciones alimentarias si las condiciones de conservación no son óptimas.

Lo mejor que podemos hacer para almacenar correctamente estos alimentos es utilizar recipientes herméticos y, si es posible, de vidrio, ya que no absorben olores ni sabores. En el caso de la pasta, puedes añadir un poco de aceite de oliva para evitar que se seque.

Si la pasta o el arroz van acompañadas con salsas, ten cuidado, pues esto puede hacer que los alimentos se deterioren antes, limitando así el tiempo de conservación de 2 a 3 días. En caso de notar cambios en la textura o un olor desagradable, es mejor desecharlos para evitar problemas de salud.

Sin embargo, según cuenta Mario Sánchez, divulgador alimenticio conocido en redes como SefiFood, si los alimentos tienen toxinas de Bacillus cereus, esto no se aprecia ni por la vista, ni por el olfato ni por el sabor. “Solo consumirlos después de 24 horas en el frigorífico”, asegura Sánchez.

Ten en cuenta que, cuanto más tiempo pase, el riesgo de intoxicación aumenta para los alimentos, sobre todo en casos como la pasta o el arroz. Por ello mismo, siempre que esté en buen estado, correctamente almacenado y no lleve más de 24 horas, minimizarás todo lo posible este riesgo.

Imagen de portada | Victoria Aleksandrova

Vía | Gastronomía & Cía

En Xataka Smart Home | Aunque casi nadie lo hace, es mejor descongelar los alimentos dentro del frigorífico que fuera

Inicio