La televisión se ha convertido, en los últimos años, en el centro neurálgico del hogar. No solo es una fuente de entretenimiento, sino que también actúa como eje del hogar conectado, haciendo de la Smart TV un elemento esencial para muchas personas. Sin embargo, lo que pocos saben es que su televisor cuenta con un botón oculto que puede ser de gran ayuda en ciertas situaciones.
Las modernas Smart TV son prácticamente computadoras de sobremesa, repletas de funciones avanzadas y opciones de conectividad. Ver televisión de forma tradicional ha pasado a ser solo una de las muchas posibilidades que ofrecen. No obstante, en esta evolución hemos tenido que renunciar a algunas características clásicas, como los botones físicos… ¿o será que aún existen?
Mayor conectividad, más funcionalidades y una calidad de imagen superior han marcado la evolución de los televisores, aunque algunos aspectos se han quedado atrás en el camino. Hemos sacrificado la calidad del sonido en la mayoría de los casos, y, sin darnos cuenta, nos hemos vuelto completamente dependientes del mando a distancia.
El botón escondido
La llegada de las primeras pantallas planas o los formatos panorámicos allá por el año 2000, llegaban con un diseño más estilizado, algo que se acentuó aún más con las teles planas con tecnología LED, OLED y todas las variantes. Todo pasaba (y pasa) por usar el mando a distancia (incluso estos se han vuelto minimalistas y tienen menos botones) o en caso de emergencia, usar el móvil como mando a distancia.
El problema, en este caso es cuando el mando falla. ¿Cómo podemos entonces subir o bajar el volumen, cambiar de canal de televisión, sintonizar canales, cambiar de entrada o incluso hacer algo tan básico como apagar y encenderla? Pero lo que quizás no sabes es que tu flamante Smart TV, quizás siga contando con botones y no te has dado cuenta.
Tu Smart TV también puede tener botones físicos. Botones muy discretos que pueden pasar desapercibidos, que las marcas esconden para acceder a funciones básicas en caso de emergencia. Incluso las más modernas, pueden ofrecer esta solución. De hecho, lo hemos comprobado con modelos de Sony, LG y Samsung.
Un buen ejemplo se puede ver sobre estas lineas. Una Sony AF8 esconde en la trasera un conjunto con tres botones diminutos, de encendido y un "+" y un "-" que según se usen, permiten cambiar de canal, subir y bajar volumen...
No es un caso aislado. Otros modelos del fabricante nipón de 2017, como la KD 55-XE9305 también tienen un sistema parecido, al igual que la reciente A95K, que lo pone aún más difícil escondiendo el botón bajo la carcasa protectora. Es la imagen bajo estas líneas.
LG también los tiene
Pero no es un caso exclusivo de Sony. Otras marcas, en este caso LG, tienen un botón escondido en sus modelos (lo suele colocar de forma discreta bajo el logo en el frontal o en uno de los laterales de la zona trasera). Es el ejemplo de la LG C9 de nuestro compañero Antonio Sabán que ha observado que está tan escondido (bajo el LED frontal y bajo estas líneas) que no ha podido salir en la fotografía.
De hecho, el fabricante coreano en las especificaciones de los televisores que cuentan con este sistema, explica cómo se puede usar un único botón para acceder a distintas funciones de la Smart TV.
En televisores Samsung
Otras de las grandes marcas que ofrece esta solución es Samsung. En su página web destacan como este sistema puede estar presente camuflado en la zona central de distintas formas.
TCL, Panasonic, Xiaomi... también
TCL también ofrece esta función en algunos de sus televisores. Por citar un modelo a modo de ejemplo, el TCL 98C735 tiene un botón físico que no solo sirve para encender o apagar la tele, sino que también tiene funciones para realizar distintas acciones.
Hisense es otra marca que tiene en algunas de sus teles una solución similar por medio de botones escondidos. Estos controles suelen estar ubicados o en la zona inferior o en uno de los laterales del televisor.
También Panasonic ofrece un botón de emergencia para controlar la tele si no podemos usar el mando a distancia en algunos de sus televisores y de hecho lo informan en sus especificaciones.
En el caso de Xiaomi, fabricante también cuenta con un botón de emergencia en muchas de sus Smart TV y así lo aclaran en la página web de soporte. Trata de un interruptor en forma de botón físico, que suele estar ubicado en la parte inferior derecha del dispositivo y que sirve para realizar acciones de emergencias y no funciona el mando a distancia.
No pienses que estos botones ocultos están destinados únicamente a encender o apagar el televisor. Los fabricantes han implementado combinaciones específicas que ofrecen acceso a varias funciones esenciales, como ajustar el volumen, cambiar de canal o seleccionar fuentes de entrada. Por ejemplo, en televisores de marcas como Sony y LG, estas combinaciones varían según el modelo, pero siempre permiten realizar configuraciones básicas del dispositivo de forma práctica.
En Xataka SmartHome | Esto es lo que hago para cuidar la salud del panel OLED de mi Smart TV con las opciones que aparecen en los ajustes
Ver 0 comentarios