La Eurocopa 2024 ya ha arrancado, por lo que durante todo un mes tendremos una oleada de partidos que las selecciones europeas disputarán con el objetivo de proclamarse campeones de esta importante competición. Además, también es una prueba de fuego para las recientes retransmisiones en ‘4K UHD’ de RTVE, pues toda la competición se puede ver en abierto desde La 1, La 2, Teledeporte y RTVE Play.
Aquellos partidos que se emiten en La 1 se pueden disfrutar en el canal de RTVE dedicado para la emisión de contenidos en 4K UHD. Sin embargo, a pesar de esta aparente mejora de calidad, no todo es tan bonito como suena, principalmente porque todas las retransmisiones que estamos viendo en La 1 UHD son un reescalado a 4K de emisiones en 1080p HDR. Te explicamos más bajo estas líneas.
La 1 UHD está ofreciendo retransmisiones que dejan mucho que desear
Tal y como ya advertimos hace unos meses, las retransmisiones deportivas en Europa han decidido quedarse en un paso intermedio denominado “Enhanced HD”. Esto básicamente significa que, en vez de poder disfrutar de emisiones en 4K nativo, se recurre a la retransmisión de señales en 1080p reescalado y con HDR.
Emitir señales en 4K HDR sería, lógicamente, lo ideal. Sin embargo, este aumento de calidad también supone un aumento en los costes de infraestructura en las telecomunicaciones y un importante consumo del ancho de banda actual bajo los estándares de radiodifusión que se utilizan actualmente.
Producir contenido en 4K y en directo todavía es un desafío técnico, pese a que los televisores 4K llevan en tiendas desde hace más de 10 años. Actualmente en España, tan solo RTVE ofrece algunas emisiones en 4K UHD a través del canal La 1 UHD. Sin embargo, a pesar de que la Eurocopa también se emite en directo en este canal, lo que realmente estamos viendo es una señal 1080p mejorada. A pesar de ello, lo de “mejorada” también es un punto a matizar.
Desde que arrancó la Eurocopa 2024, muchos han sido los que se han quejado de una calidad pobre en el canal La 1 UHD. Esto tiene una razón particular. Y es que desde la UEFA decidieron emitir la Eurocopa 2024 en calidad 1080p HDR, por lo que la señal original no se emite en calidad 4K.
Cuando se quiere transformar la señal de SDR a HDR con HLG, es un problema, porque estamos realizando una conversión del espacio de color, provocando colores apagados y distorsionados. Esto ocurría, por ejemplo, cuando el decodificador UHD de Movistar Plus+ agregaba el espacio de color BT.2020 de HDR a todas las señales, aunque fuesen SDR, lo que perjudicaba notablemente la escala de colores de cada escena, deteriorando la imagen.
En este caso, la fuente original es 1080p HDR, por lo que no debería haber problemas de conversión en este sentido, aunque la experiencia de los primeros partidos desde La 1 UHD nos ha dejado con un mal sabor de boca. No obstante, desde la cadena aseguran haber implementado mejoras en la calidad de imagen recientemente para que esto no vuelva a ocurrir en el resto de partidos. Lo único es el filtro de nitidez, que acaba corrompiendo la imagen con gigantescos bordes de sierra.
El sonido también ha sido un apartado que ha quedado perjudicado. Todo indica a que la señal original venía limitada a estéreo, por lo que desde la cadena parece que han optado por hacer una conversión a Dolby Atmos, provocando un sonido enlatado y peor en todos los sentidos a la emisión de La 1 HD.
A pesar de que La 1 UHD está dando más problemas de los que esperábamos, lo cierto es que no todo es tan malo. El canal está codificado mediante HEVC/H.265, por lo que eso significa un mayor bitrate en la emisión, lo que teóricamente nos debería ofrecer una mayor calidad de imagen. El problema sigue estando en que la retransmisión no ofrece una señal en 4K nativo, sino que sigue dependiendo de una emisión en calidad 1080p. Esto hace que muchos usuarios hayan vuelto a la emisión en HD de La 1 y dependan del escalado que ofrece el chip de su televisor para disfrutar de un 1080p reescalado a 4K sin tantos defectos de imagen.
El contenido en directo a través de La 1 UHD parece que todavía no está a la altura, aunque no podemos decir lo mismo de sus contenidos pregrabados, donde aquí sí proviene de fuentes en 4K y existen menos exigencias tecnológicas para emitir la señal. La parte buena es que al menos la calidad de las retransmisiones parecen estar mejor que las que ofreció Gol TV con el Mundial de Qatar 2022.
Vía | AVPasión
En Xataka Smart Home | He probado La1 UHD y me ha decepcionado. Poca calidad de imagen, tanto que la versión HD le gana por goleada
Ver 0 comentarios