Como cada año se acerca la temporada de calor y pensamos en instalar o usar los aparatos de aire acondicionado que tengamos en casa, unos equipos que como ya vimos a fondo en este artículo no son todos iguales, sino que tienen funciones y características bien diferenciadoras que repercuten en el precio de compra y en las posibilidades de uso.
En general podemos hablar de tres tipos o modalidades de aire acondicionado doméstico que podemos adquirir para nuestras viviendas: los de tipo "split", los portátiles y los de conductos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, pero todos ellos con la misión de generar aire frío en el interior de casa.
Sin embargo, contar con aire acondicionado en casa puede tener más beneficios que van más allá de rebajar la temperatura en el hogar, algo que nos comentan desde la compañía eléctrica Naturgy en un interesante artículo donde analizan las ventajas de tener este tipo de sistema de climatización.
Ventajas adicionales de tener aire acondicionado en casa
Lógicamente, la principal misión del aire acondicionado en casa es reducir el calor y crear un ambiente térmico adecuado para estar bien confortables, lo que a su vez ofrece ventajas secundarias en las que muchas veces no pensamos:
- Reducimos el estrés térmico: para empezar, reducir el calor dentro del hogar y especialmente si las temperaturas son muy altas, permite hacer que suframos menos estrés térmico, que estemos más cómodos y menos irritables, con más energía para afrontar las tareas cotidianas.
- Mayor capacidad de concentración: ligado con el punto anterior, al usar el aire acondicionado para refrescar el hogar tenemos una mejor capacidad para trabajar y estudiar desde casa. No es casualidad que las "vacaciones de verano" sean en verano, momento donde hace más calor del año. Y es que las altas temperaturas no nos permiten concentrarnos tanto a la hora de realizar tareas complejas. Usando el aire acondicionado seremos más productivos si tenemos que teletrabajar, sobre todo en las horas de más sopor.
- Ayuda a dormir mejor: otra ventaja evidente es que si usamos el aire durante la noche para tener una temperatura agradable podremos conciliar mejor el sueño y así levantarnos con más energías para afrontar el nuevo día. Es una herramienta clave para combatir esas noches tropicales con temperaturas que apenas bajan de los 27-30 grados.
- Mejoramos la calidad del aire: este es otro punto importante al que no solemos prestar atención, pero que puede influir mucho en la comodidad dentro de casa. Gracias a los filtros que incluyen muchos modelos se quedan atrapadas diferentes partículas y sustancias potencialmente perjudiciales, como por ejemplo alérgenos, polvo, etc. Si somos propensos a las típicas alergias primaverales o tenemos asma, el aire acondicionado puede funcionar como un purificador cuya capacidad real dependerá ya de cada modelo y de los filtros que incluya.
- Control de la humedad ambiental: el aire acondicionado extrae el exceso de humedad ambiental de la sala donde lo tengamos instalado, algo fundamental para sentirnos más cómodos y frescos sobre todo en zonas cercanas a la costa o a grandes masas de agua. Esta extracción se realiza de forma convencional mientras funciona para enfriar la habitación, pero la mayoría de modelos cuentan también con funciones específicas de deshumidificación para hacerlo de forma más eficiente.
- Reducimos la cantidad de insectos en casa: al usar el aire acondicionado por las tardes-noches lógicamente vamos a tener puertas y ventanas cerradas, lo que nos ayudará a evitar que entren en casa los mosquitos y otros molestos insectos sobre todo si vivimos en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.
- Más silencio por las noches: aunque los aparatos de aire acondicionado generan ruido al funcionar, si vivimos en zonas urbanas probablemente nos compense el tener las ventanas cerradas, ya que evitaremos que entre el ruido de la calle, de las terrazas en verano, gente hablando hasta la madrugada, el tráfico, etc.
Vía | Naturgy
Imagen portada | TCL
En Xataka Smart Home | Qué tipo de aire acondicionado es mejor para mi casa: ventajas e inconvenientes de cada modalidad