Han creado una memoria USB indestructible que dura más de 200 años. Pero tiene una peculiaridad que la hace casi inútil

  • Es capaz de almacenar datos por más de 200 años a una temperatura de no más de 35 grados

  • El problema es que solamente tiene una capacidad de 8 KB

usb
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las memorias USB nos han acompañado durante muchos años. De hecho, muy posiblemente tengas alguna por ahí tirada sin hacerle mucho caso, pues con el almacenamiento en la nube, los sticks USB se han quedado como cosa del pasado como método de almacenamiento de archivos y documentos (a no ser que seas creativo con ellos y sepas sacarle un buen partido).

A pesar de ello, todavía son dispositivos que se utilizan muchísimo en todo tipo de sectores, y un fabricante ha encontrado la forma de almacenar datos en un USB por más de 200 años. El problema es que la capacidad se encuentra muy limitada.

Una memoria USB indestructible, pero con capacidad de solo 8 KB

Tal y como mencionan desde TechSpot, existe una memoria USB que puede almacenar datos por más de 200 años. Se llama Blaustahl Storage Device y puede llegar a almacenar datos por tal cantidad de datos a una temperatura de unos 35 grados centígrados. En caso de querer almacenar información a unos 55 grados, sus responsables admiten que su vida útil se restaría hasta los 95 años.

La principal pega es que tan solo tiene una capacidad de unos 8 KB, por lo que no sería un dispositivo que nos resultará de gran utilidad para tareas en casa o para llevárnoslo fuera con nosotros.

Su secreto está en la FeRAM, un tipo de memoria capaz de escribir información a velocidades muy altas mientras consume muy poca energía. Gracias a ello puede superar a memorias flash NAND convencionales en lo que a cantidad de ciclos de lectura/escritura se refiere (hasta 10^12 ciclos de lectura/escritura a 85 grados centígrados).

Gracias a sus características, esta memoria USB puede ser muy útil para almacenar información crítica para periodos de duración muy largos, como contraseñas, llaves de criptomonedas, notas personales, datos de geolocalización y otros usos empresariales.

La memoria USB incluye además un editor de texto integrado y usa un procesador Raspberry Pi RP2040 dual-core Cortex-M0+, entre otras características. Tiene un precio de unos 29,95 euros y su fabricante, Machdyne, ha prometido que introducirá características de encriptación en futuras actualizaciones de firmware para mejorar la seguridad.

Imagen de portada | Machdyne

En Xataka Smart Home | Las conexiones USB, sin secretos. Este es el significado de los colores en las tomas de Smart TV, pendrives, cables...

Inicio