Da igual que tengas un televisor básico complementario de esos que se colocan en la cocina o el dormitorio como el que ves sobre estas líneas o que tengas un Smart TV barato y con un rendimiento limitado como el mío (un TCL de 2020 que me costó menos de 300 euros), siempre que me preguntan por qué dispositivo comprar para la TV que ofrezca la experiencia smart más completa globalmente y por poco dinero, recomiendo el Chromecast con Google TV en sus diferentes versiones.
Un funcionamiento sorprendentemente fluido
Algo que me asombró cuando compré mi Chromecast es que fuera más fluido que mi Smart TV incluso pese a su bajo precio. Luego, al echar un vistazo a los respectivos hardware y los benchmarks de la tele y los del Chromecast con Google TV, descubrí que tenía todo el sentido del mundo.
Después de todo, mientras que la función principal y la razón de ser de los Chromecast es proporcionar un sistema operativo al televisor, ser Smart es un extra de los televisores, motivo por el cual en los modelos más asequibles integran lo justo y necesario para ser inteligentes y tener un sistema operativo integrado, pero otra cosa es el rendimiento... especialmente con el uso y el paso de los años. Si conectas un set top box y funciona lento y mal pese a ser prácticamente lo único que hace, apaga y vámonos. No es el caso de los Chromecast, independientemente del que elijas.
Intuitivo y fácil de usar
Aunque me dedique a la tecnología, vivo rodeada de personas que no y a las que además no les gusta demasiado: les hace la vida más fácil y es conveniente, pero prefieren una experiencia de uso cuanto más fácil, mejor.
Con el Chromecast no hay mucha complicación: se enchufa a la corriente y a la tele, se siguen las instrucciones de un par de pantallas en la tele y listo. A partir de aquí, una interfaz con categorías, aplicaciones más usadas, recomendados y poco más. Los son más simples y claros que en Android TV y hasta tiene accesos directos a los que se modifican más a menudo. Aquí, creo que Chromecast con Google TV y Fire TV van bastante parejos.
Con todas las aplicaciones que puedas necesitar
Las anteriores aplican a los Chromecast con Google TV, pero también a su gran rival comercial: los Fire TV. Pero con los Fire TV te vas a encontrar con una desagradable sorpresa: no vas a encontrar una app de streaming tan popular como HBO Max.
Lo que quieres con un dispositivo de este tipo es una buena experiencia smart y disfrutar de tus suscripciones y HBO Max es una de las más famosas y atractivas junto a Netflix, Prime Video o Disney+, para lo cual no quiero tener que complicarme (en mi caso, no me costaría mucho instalarlo), pero para personas poco tecnológicas sí que puede suponer un desafío y en consecuencia, estropear la experiencia.
Google Play Store es la tienda con más aplicaciones, así que no van a faltar ni las principales apps de streaming ni otras muchas más de todo tipo, pasando por personalización a herramientas.
Una relación calidad precio elevadísima
Frente a los Apple TV o Nvidia Shield de precio elevado o los modelos más premium de los Fire TV, los Chromecast están disponibles por 39,99 euros y 69,99 euros, un precio prácticamente a la par de sus homólogos de Amazon, los Fire TV Stick Lite y Fire TV Stick 4K.
No son los más baratos (hay sticks chinos de firmas poco conocidas con Android TV), pero están en la pomada de los principales fabricantes, cuentas con la tranquilidad que da que sea de la marca detrás de Google TV y Android TV, con lo que ello implica en cuanto a soporte y actualizaciones. Unos eurillos más se traduce en un dispositivo diseñado para durar más y ofrecer mejor rendimiento dentro de costes atractivos.
Portada | Análisis del Chromecast con Google TV HD, Enrique Pérez (Xataka)