En la actualidad contamos en el mercado con la opción de instalar diferentes sistemas de calefacción y de agua caliente que ofrecen distintos grados de eficiencia en cuanto al coste de usarlos se refiere.
El que hoy traemos suena de lo más prometedor e innovador, aunque por el momento es solo un prototipo, pero aúna la tecnología de los microondas clásicos con los sistemas de caldera para agua sanitaria y calefacción que ya conocemos.
Se trata de la caldera por microondas de Heat Wayv, una empresa británica que ha presentado un prototipo enfocado a sustituir a las calderas actuales de gas con cero emisiones y pensando en la eliminación progresiva del gas natural en las viviendas de nueva construcción a partir de 2025 en Reino Unido.
Se trata de un modelo que inicialmente contará con varias versiones, dependiendo del volumen de agua que pueda almacenar en su interior, con una capacidad máxima de 280 litros, suficiente para agua sanitaria pero también para ser conectada a un sistema de tuberías y radiadores y proporcionar así calefacción en toda la vivienda.
Un microondas dentro de la caldera
La idea tras el invento es relativamente sencilla, ya que trata de acoplar las ventajas de los microondas actuales al mundo de la calefacción y el agua caliente.
Así, el depósito en lugar de calentarse mediante la combustión de gas natural o con una resistencia eléctrica como en los termos actuales, utiliza dicha electricidad para generar ondas de microondas que hacen vibrar el agua incrementando su temperatura.
Según sus creadores ofrece una eficiencia energética básica del 84% a la hora de transformar la corriente eléctrica en calor, como vemos cifra inferior a la de las resistencias eléctricas que transforman prácticamente toda la energía recibida en calor, y luego el sistema es capaz de recuperar un 12% adicional del calor desperdiciado en el proceso, por lo que el rendimiento energético total es del 96%.
El equipo precalienta el agua a entre 20-22 grados y luego la eleva a 65 grados para suministrarla en ese momento a la vivienda con una presión de 9 litros por minuto.
En teoría tecnologías como las bombas de calor ofrecerían mejores rendimientos energéticos que estas calderas de microondas, sin embargo, la gran ventaja de las microondas es la rapidez de funcionamiento.
Como podemos comprobar a la hora de calentar líquidos en los domésticos que la mayoría tenemos ya en casa, el proceso es muy, muy rápido y por supuesto no emite emisiones de CO2 como con el gas. Esto haría que el consumo eléctrico se redujese y que el tiempo para tener un depósito de agua a la temperatura deseada sea más reducido.
¿Cómo de rápido es? Pues desafortunadamente los creadores del invento no lo ha especificado, pero es de suponer que den estas cifras en los próximos meses, puesto que quieren empezar a probar unidades este año y vender los primeros modelos en 2024 por unos precios aún desconocidos, aunque teóricamente inferiores a lo que costaría un sistema con bomba de calor.
Otra de las ventajas es que son completamente autónomos, fáciles de instalar y no requieren de una unidad exterior como en el caso de las bombas. Sin duda un invento interesante al que merece la pena seguir la pista.
Vía | Energyguide | Ecoinventos