Las lluvias que tuvimos durante una parte de la primavera, no deben hacernos creer que la situación de emergencia en lo que al suministro de agua se refiere, se ha superado. En buena parte de la península ibérica existe un importante déficit hídrico, pero parece que hay usuarios que no son conscientes de la gravedad de la situación.
Es al menos lo que se desprende de la información aparecida que tiene como protagonista a un pueblo de Granada, La Malahá. Un núcleo urbano cuyo ayuntamiento ha tomado una medida drástica: restringir y cortar el agua a dos barrios que habían consumido en un solo fin de semana la mitad del agua que le correspondía a todo el municipio.
Un derroche de agua
Los hechos tuvieron lugar esta semana, cuando el alcalde de la localidad, José María Villegas, informó a través de redes sociales (Facebook en este caso) de los hechos. El Ayuntamiento comenzó a intervenir el lunes cuando cortó el suministro a unas 200 viviendas de dos barrios de la localidad. El motivo era el excesivo consumo de agua.
Una información de la que se hicieron eco en Ideal y que desvelaba como el ayuntamiento cortaba y restringía el suministro de agua de dos barrios, la Urbanización SAU1 y las calles Almería, Jazmín, Rosal, Violeta, Primero de Mayo y Baño Frío. Habían consumido en un solo fin de semana, el 50% de la cantidad de agua disponible para todo el municipio.
En estos barrios había algunos vecinos derrochadores que no tenían consideración ni conciencia en lo referente al ahorro de agua, pero que tampoco tenían respeto por el resto de vecinos, que si hacían un uso responsable.
Gracias al uso de contadores por barrios, el Ayuntamiento había notado que se estaba produciendo un consumo excesivo de agua. Según los datos establecidos por el alcalde de la localidad, extrapolando al pueblo (tiene unos 1.800 habitantes) los datos de la media de España, "nos vamos a que el consumo medio conforme a la media de España, que tendríamos que tener son 240.000 litros lo que es lo mismo, 240 m³. De manera continua en nuestros depósitos entran 7 litros por segundo lo que equivale a 600 m³. Entra más del doble, según lo que la media nacional nos correspondería que tendríamos que gastar, con lo cual quiere decir que tenemos agua suficiente". Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio de agua de los hogares en España fue de 128 litros por habitante y día en 2022.
El problema radica, según el alcalde, en que hay vecinos de un barrio que consumen demasiado. "No quiere decir que en ese barrio todos los vecinos consumen de manera excesiva que fuera de estos barrios, todo el mundo lo haga de manera responsable".
Las cifras que da el responsable municipal hacen referencia a los datos capturados por los contadores. "Uno de los barrios en los que cortamos el agua anoche, en 11 horas, de las 12:00 del mediodía a las 11:00 de la noche se consumieron 300 m³, el viernes otros 300 m³, otros 300 m³ el sábado y otros 300 m³ el domingo. Esta forma, la ecuación es fácil, y si en los depósitos entran 600 m³, más de la mitad, se la ha llevado un solo barrio".
Ante la duda de cortar el suministro de agua en todo el pueblo, o restringir el uso, solo en los barrios, donde habían notado un consumo excesivo, desde el consultorio optaron por la segunda opción "porque perjudicaba a menos gente". Pese a las molestias que se pudo causar a los vecinos que sí que hacían un consumo responsable, esta medida ha tenido como consecuencia que los depósitos han comenzado a recuperar el nivel normal.
Además desde el consistorio han avisado que se han aprobado unas tarifas en lo que al consumo de agua se refiere que penalizan a los usuarios que hagan un consumo excesivo de este preciado bien, algo que se puede comprobar fácilmente por los contadores. Este sentido, el pasado de julio se aprobó un ordenanza que contempla sanciones económicas y medidas como la reducción en la presión para aquellos usuarios que no hagan un uso responsable del agua. Y en este caso lo responsables podrán ser castigados con la obligación de tener que pagar el dispositivo de reducción de la presión del agua en su domicilio.
El primer del ayuntamiento, más allá de hacer referencia a los barrios en los que se produce un consumo excesivo de agua, no establece cuáles pueden ser los motivos y si el llenado de piscinas y el riego de jardines (es una zona de casas unifamiliares y casas solas) puede estar detrás de este hecho que aunque parezca insólito, no es nuevo, puesto que ya advierte que el año pasado advirtieron también un consumo excesivo de agua en la misma zona.
Foto de portada | Karolina Grabowska
Vía | Ideal
En Xataka SmartHome | Esto es lo que recomienda la OCU para ahorrar agua en casa y estos son los trucos que he probado y que funcionan en el día a día
Ver 0 comentarios