El material que casi siempre reciclamos mal en España y que usamos a diario: por qué es importante

Es más común de lo que parece equivocarnos de contenedor a la hora de reciclar nuestros desperdicios

basura
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para que gran parte del material de muchos de los elementos que usamos en nuestro día a día pueda reutilizarse, es vital que realicemos un correcto reciclado de nuestra basura. De esta manera, los desechos pueden ir a parar al lugar correcto para su posterior procesado y que así podamos volver a reutilizar el material. Así contribuimos a un consumo sostenible en beneficio para el medio ambiente.

Uno de los materiales que más problemas suele dar a la hora de reciclar es el aluminio. Y es que son muchas las personas que, cuando proceden a tirar la basura, se equivocan de contenedor a la hora de tirar el aluminio. Por ello mismo, se trata de un material que solemos reciclar mal.

Un material que se recicla mal, pero España lleva la delantera

Según cifras de ARPAL, una asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover el reciclado de los envases de aluminio, más del doble de los productos que contienen un alto porcentaje de aluminio se colocan en los contenedores grises en vez de los amarillos, siendo este último donde debemos colocarlos para garantizar un correcto reciclado el material.

Y es que almacenar el aluminio en el contenedor amarillo nos proporciona un 99% de probabilidades de que este material se acabe reciclando correctamente. Según la asociación, en 2022 fueron recogidas 19.200 toneladas de aluminio en contenedores amarillos, aunque ese mismo año, también se encontró unas 39.800 toneladas de aluminio en contenedores grises en España.

Lo cierto es que en nuestro país tampoco vamos mal en lo que a reciclar y reutilizar aluminio se refiere. Y es que según cifras de la asociación, en 2021 se obtuvo un 57% del aluminio que se acabó desechando en total, mientras que en 2022 la cifra aumentó al 60%. En 2023 superamos el objetivo planteado por la normativa europea 2018/852, donde se indicaba que en 2025 se debía de reciclar el 50% del aluminio desechado, mientras que para 2030 se establecía un 60%.

Estas cifras representan un éxito en lo que respecta al reciclado del aluminio en nuestro país, pero aún existe mucha confusión sobre en qué contenedor deben de ir los envases de aluminio (siempre en el amarillo). Tal y como menciona el medio Ecoticias, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, una ONG que destina sus esfuerzos a iniciativas ecológicas, tiene pensado realizar una campaña de concienciación al respecto.

Imagen de portada | Limpieza de Málaga

En Xataka Smart Home | Así funciona el invento barato de Mercadona. Sirve para esconder y organizar la basura

Inicio