Mi frigorífico no enfría bien: estos son los problemas más habituales y las posibles soluciones

Con la llegada del calor intenso es más importante que nunca que la nevera funcione a pleno rendimiento, aunque hay algunos problemas que pueden hacer que no sea así

Nature Wood Shelf Furniture Room Drawer 520538 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre los electrodomésticos más importantes de una vivienda están los frigoríficos y congeladores, aparatos que funcionan las 24 horas del día, durante todo el año para mantener en buenas condiciones nuestros alimentos y bebidas.

Sin embargo, cada vez que llega la época de verano y el calor inunda nuestras casas nos da la impresión de que el frigorífico ya no enfría como antes. Los alimentos y bebidas están más calientes, los hielos no tienen la misma consistencia, los helados parecen como derretidos...

Problemas frecuentes que hacen que el frigo no enfríe bien

Aunque pueda ser que el frigorífico se haya estropeado y necesite la asistencia de un técnico, en general si el problema es recurrente y nos pasa de vez en cuando, sobre todo cuando hace mucho calor, lo más probable es que la causa sea otra. A continuación vamos a repasar las más habituales:

  • Tenemos mal seleccionada la temperatura del termostato. Como ya vimos a fondo en este artículo, la temperatura óptima del frigo se sitúa en torno a 4°C. Por su parte, la temperatura ideal del congelador se sitúa entre los -17°C o - 18°C. Y un error muy común es tener mal seleccionada esta temperatura, sobre todo en los modelos con ruleta que podemos haber movido por equivocación. 
  • Lo tenemos mal colocado en la cocina o no está correctamente preparada. Es el caso de cocinas muy calurosas donde siempre da el sol y superamos ampliamente los 30ºC, teniendo el frigorífico que estar trabajando al límite de sus posibilidades para enfriar el interior. En estos casos probablemente no podremos cambiar la cocina de sitio, pero sí tomar medidas como poner toldos, bajar las persianas cuando dé el sol, cerrar las ventanas para que no entre aire caliente de la calle o incluso instalar un aire acondicionado.
  • No tiene suficiente ventilación. Es otra situación muy habitual que se da por no haber planeado adecuadamente la instalación del aparato, ya que es necesario que exista suficiente separación entre el motor y la pared para que tenga una buena circulación de aire, y que no esté embutido en un mueble sin posibilidad de refrigeración.
  • Las salidas del aire del frío estén tapadas, lo que hace que por ejemplo sí congele pero no enfríe bien en la parte de la nevera. Bastará con buscarlas dentro de la nevera y procurar no poner cosas que obstaculicen la salida de aire.
  • Las juntas de goma están en mal estado. Esto hará que se escape el frío y lo que es peor, que esté continuamente entrando aire caliente del exterior de la cocina, no dando tiempo al aparato a enfriar los alimentos de forma adecuada.
  • Acumulación de hielo en el frigo o el congelador. Aunque pueda parecer extraño, el hielo acumulado en las paredes puede tener un efecto aislante y hacer que el frío generado por el compresor no llegue adecuadamente al resto de alimentos, o por lo menos no a la temperatura que esperaríamos.
  • Abrimos y cerramos la puerta de la nevera con mucha frecuencia. Algo que suele suceder en verano para acceder a agua o refrescos con los que hidratarnos, pero que hará que la temperatura interior suba porque el motor no será capaz de enfriar todo el aire caliente que entra.
  • Falla el termostato del frigo o algún componente electrónico encargado de regular la temperatura. Puede que el frigo sí enfríe, pero no alcance la temperatura seleccionada porque le falla algún componente o el termostato se ha quedado bloqueado. Esto es fácil de averiguar si la temperatura de dentro nunca se corresponde con la que hemos seleccionado. En este caso podemos tratar de desenchufar el aparato unos minutos y volver a enchufar para que se reinicie la electrónica, o si no tocará llamar al servicio técnico.

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home | Esta es la temperatura ideal del frigorífico y  congelador para ahorrar en la factura de la luz y conservar bien los  alimentos

Inicio