Inventan unos paneles solares transparentes que pueden instalarse en ventanas y dispositivos como smartphones

Prometen ser capaces de recargar nuestros gadgets sin tener que enchufarlos a la red eléctrica

Solar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los paneles solares clásicos basados en silicio monocristalino siguen siendo el material preferido para el desarrollo de células fotovoltaicas, pero en los últimos años los científicos e investigadores están estudiando la posibilidad de aumentar aún más la eficiencia de la captación solar por medio de otras tecnologías y materiales.

En este sentido los paneles solares transparentes son una opción cada vez más prometedora que podría revolucionar el sector ampliando las situaciones donde esta tecnología puede utilizarse, mucho más allá de los tejados y azoteas.

Paneles solares transparentes

Celula Solar Transparente Unist

Es el caso del nuevo invento de un equipo de investigación afiliado a la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), que afirman haber creado células solares transparentes que ya pueden cargar una batería de un smartphone.

Este avance ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y permitiría en un futuro llevar los paneles solares a superficies como cristales de ventanas, algo muy útil sobre todo en grandes edificios.

El equipo ha creado un nuevo tipo de célula solar transparente que combina alta eficiencia con propiedades como mantenerse incolora y transparente gracias según explican al diseño de contacto posterior completo, que sitúa todos los componentes de la célula solar en la parte trasera de la misma. Cada célula solar transparente tiene un tamaño de 16 centímetros cuadrados, una eficiencia del 14,7 % al captar energía y una transmitancia del 20%.

¿Cuáles serían sus posibles usos? Pues desde pantallas de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y dispositivos de la internet de las cosas que se recargarían solos con la luz solar, hasta ventanas de casas donde no se puedan instalar paneles solares en los tejados e incluso vidrios en los coches.

Por supuesto, todavía se trata de un experimento en fase inicial y habrá que esperar para tener productos comerciales que incorporen esta tecnología.

Vía | Ecoinventos | PNAS

Imágenes | PNAS

En Xataka Smart Home | Una ventana que también es un panel solar: así funciona este nuevo vidrio que transforma la luz en energía eléctrica

Inicio