Con el precio de la electricidad disparado, los sistemas de iluminación LED se han convertido en una de las medidas indispensables para rebajar la factura y ahorrar un poco a final de mes, e incluso los modelos que funcionan con energía solar y tienen baterías recargables.
Pero hay más formas de ahorrar electricidad en las viviendas y lugares públicos, o al menos eso es lo que han pensado estos investigadores de Empa, que pretenden lograr objetos bioluminiscentes para alumbrar nuestras casas.
Una alternativa a la luz eléctrica
En determinadas condiciones, ciertos organismos vivos como algunas especies de hongos emiten fluorescencia, algo poco común y difícil de recrear a gran escala de forma que sea posible utilizarlo en el uso cotidiano.
Ahora, los científicos de Empa han logrado inducir esas condiciones para que podamos tener madera que brille en la oscuridad gracias al hongo de miel sin anillos (Desarmillaria tabescens) y a la madera de balsa, que en conjunto fueron capaces de emitir fluorescencia durante hasta 10 días en longitudes de onda de 560 nanómetros, ofreciendo ese brillo verde con toques de película de misterio.
Los investigadores descubrieron que el hongo y la madera deben incubarse juntos durante tres meses en un ambiente muy húmedo. Durante este tiempo, la madera de balsa absorbe hasta ocho veces su peso en agua y el brillo comienza solo cuando se expone al oxígeno.
En ese punto gracias a la enzima luciferasa, que también está presente en las luciérnagas, inicia una reacción que produce como resultado final la emisión de un brillo verde aprovechable en diferentes usos.
Los inventores esperan mejorar la técnica para aumentar la intensidad y la vida útil de la madera bioluminiscente para lograr por ejemplo postes que iluminen las entradas a las viviendas, elementos decorativos y de iluminación para los jardines, espacios públicos, etc. que permitan ahorrar energía.
Vía | NewAtlas
Más información | Advanced Science | Empa
Imagen portada | Empa
En Xataka Smart Home | Siete sencillas medidas que ya estamos tomando en casa para ahorrar con la nueva factura de la luz
Ver 0 comentarios