Quiero un "sonido de cine" en casa por poco dinero: qué tener en cuenta y por dónde empezar

Quiero un "sonido de cine" en casa por poco dinero: qué tener en cuenta y por dónde empezar

Hay diferentes alternativas en el mercado para tener nuestro propio home cinema, pero las clásicas de toda la vida siguen siendo las mejores

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Rp 600m Ii Carousel 18

El mundo del sonido de alta fidelidad y de los equipos de cine en casa es tan amplio que cuesta encontrar el producto más adecuado a nuestras necesidades aunque tengamos un gran presupuesto, y mucho más si contamos con pocos recursos y hemos de prescindir de ciertas características o funcionalidades.

Empezamos a mirar aparatos en las tiendas y rápidamente nos asalta la duda: ¿tengo que gastarme una fortuna para tener buen sonido?, ¿qué puedo hacer con poco presupuesto?, ¿qué opciones realistas me permitirán mejorar el sonido de la tele sin contratar una segunda hipoteca?

Índice de Contenidos (3)

Barras de sonido: la opción de compromiso

barra sonido Imagen: Klipsch

La opción más inmediata y que nos recomendará cualquier vendedor de una gran superficie es la socorrida barra de sonido. Son el complemento ideal para un televisor de pantalla plana y suelen quedar muy decorativas junto a él en el salón de casa.

Por menos de 600 euros hay infinidad de modelos (también las hay mucho más caras). ¿El problema de este tipo de dispositivos? Su calidad sonora no suele estar a la altura de los equipos de cine en casa dedicados presentando una serie de ventajas e inconvenientes claros:

  • Sencillez de instalación, uso y compatibilidad: Si hay algo que podemos destacar de las barras de sonido es su sencillez de instalación y uso. En general basta con conectarlas a la tele por medio de un cable óptico, HDMI o RCA y ya está, tenemos todo listo para empezar a funcionar. No hay que preocuparse de asuntos como impedancias, amplificadores, procesadores de sonido, etc. Incluso tampoco de instalar ningún reproductor de sonido o de que los altavoces no sean compatibles con las etapas de amplificación. Todo funcionará desde el primer minuto ( o por lo menos eso prometen los fabricantes).
  • Preparadas para el cine en casa: Además si queremos un sistema de sonido para cine en casa estamos de enhorabuena, ya que esta es su principal razón de ser. Vienen con todo lo necesario para la decodificación directa de las pistas de sonido en formatos como DTS, Dolby Digital o Dolby Atmos (dependiendo de cada modelo), muchas barras cuentan con un canal central dedicado, con altavoces extra para recrear espacios de sonido envolvente simulado o real si traen altavoces extra para colocar tras el espectador, suelen  contar con subwoofer para mejorar las bajas frecuencias y encargarse del canal LFE de la pista de sonido, etc.
  • Mejor comprensión de los diálogos: La mayoría de las barras cuentan con alguna función específica para mejorar la comprensión de los diálogos, uno de los problemas más frecuentes y de las críticas más habituales al sonido de nuestros televisores planos.
  • Mayor obsolescencia programada: Entre las desventajas nos encontramos con que las barras de sonido son productos de uso muy concreto que sirven para una finalidad muy específica. Una vez que las sacas de ahí poco uso posterior podemos darle. Si por ejemplo sale un nuevo formato de sonido, un nuevo tipo de conector, función, servicio o simplemente en un futuro queremos usarlas como altavoz adicional de un sistema de cine en casa multicanal más grande, en general no podremos hacerlo.
  • Excesiva dependencia del subwoofer: Otro de los puntos negativos de las barras está relacionado con sus reducidas dimensiones incapaces de albergar drivers de gran tamaño. Con suerte nos encontraremos woofers de 3-4 pulgadas que no son capaces de bajar para representar las frecuencias medio-graves, necesitando obligatoriamente un subwoofer adicional que cubra estas bandas. Esto hace además que debamos colocarlo muy cerca de la barra o de lo  contrario el sonido final obtenido no será óptimo, como hemos visto en anteriores ocasiones.

¿Merecen la pena los kits 5.1?

Kit 5.1 Imagen: Focal en Amazon

Vale, las barras de sonido no son la mejor opción si buscamos fidelidad en el sonido. Entonces el siguiente paso serían los kits 5.1 o multicanal que viene con un receptor-amplificador y un conjunto de altavoces. ¿Meren la pena? Pues depende de lo que estemos buscando.

Si queremos un sonido algo mejor que el de las barras de sonido, con efectos envolventes más realistas y que se adapte mejora a cualquier tipo de habitación en el que lo instalemos, este tipo de productos comienzan a ser una buena opción, aunque con matices.

El principal problema que tienen estos kits o conjuntos home cinema es precisamente que vienen como un kit, con todo incluido y pensado  específicamente para este producto en concreto. Lo habitual es que nos  encontremos con altavoces ideados para ser usados solo con el amplificador del kit y que en algunos casos no cuentan ni con filtro divisor de frecuencias integrado.

También tenemos el caso de los altavoces y subwoofers inalámbricos que vienen preparados solo para funcionar con el receptor del kit, ya que suelen usar un sistema de transmisión incompatible con el resto de marcas y dispositivos del mercado.

Así, si en un futuro queremos usarlos con otro amplificador más potente o reciclarlos con un nuevo kit o equipo de sonido, probablemente no podamos hacerlo o por lo menos no de forma inmediata. Además, salvo excepciones, este tipo de conjuntos suelen pecar de incorporar altavoces de muy pequeño tamaño que no ofrecen graves ni medios-graves de calidad a nada que subas el volumen.

Finalmente hay un tipo de kits que suelen tener un coste mayor pero que son los que realmente merecen más la pena, puesto que son conjuntos donde se incluye un receptor AV convencional con las conexiones tradicionales igual que si lo compráramos aparte, más altavoces estándar separados también normales y que se pueden usar en cualquier otro equipo de sonido que tengamos en el futuro.

Estos kits nos permitirán tener un equipo de música ahora que podremos ampliar en el futuro, aunque ya deberemos invertir más desde el comienzo, puesto que suelen incluir como mínimo cinco altavoces más un subwoofer.

La mejor opción: receptor A/V más altavoces que compremos poco a poco

Receptor Imagen: Pioneer

Si queremos un mínimo de calidad y compatibilidad para el futuro, la mejor opción es apostar por un receptor A/V que nos garantice buena conectividad, potencia y la capacidad para ir agregando posteriormente los altavoces que necesitemos.

Para los que no tengáis mucha idea sobre qué son este tipo de dispositivos, cómo funcionan o qué pueden hacer, os recomiendo leer nuestro especial sobre receptores A/V en el que tratábamos todos estos y más aspectos.

¿Tengo que gastarme una fortuna? Pues no es necesario. Podemos elegir bien las funcionalidades que necesitamos ahora y en el medio plazo y olvídarnos de extras como el Dolby Atmos o DTS:X, que para la mayoría de viviendas normales son más una utopía que una realidad.

Con un receptor de gama media-baja que ronde los 550-750 euros te garantizarás una calidad de sonido bastante decente (dependiendo de los altavoces, claro) y si puede ser, que tenga la opción de sacar la señal de sonido a un amplificador externo mejor todavía. Así, si en un futuro necesitas más potencia, más vatios o quieres sonorizar una sala más grande podrás ampliarlo y no tendrás que partir desde cero.

Una vez que ya tienes tu nuevo receptor A/V es el momento de conectarle altavoces. ¿Cuentas con algunos por casa de buena calidad que te sobren de un equipo de sonido antiguo? Probablemente podrás reutilizarlos, aunque sea para los canales posteriores.

Lo ideal es comenzar por un conjunto 5.1 completo con todos los altavoces de la misma gama, con drivers y timbre similar. Pero si queremos componentes de calidad y nos acabamos de gastar el sueldo en el receptor, probablemente nuestros  bolsillos necesiten un respiro.

Afortunadamente, al contar con un receptor A/V podemos hacer que este gasto sea progresivo. Es decir, podremos ir comprando los altavoces poco a poco,  ajustando en cada caso la configuración del equipo a la cantidad y características de los mismos y ofreciéndonos siempre el mejor sonido posible para la cantidad de canales que estemos usando.

Por este motivo, podemos empezar por comprar una buena pareja de altavoces para su uso en estéreo, con drivers capaces de entregar bajos de calidad o en su defecto dos altavoces más un subwoofer para tener un buen equipo 2.1.

Posteriormente, cuando tras unos meses hayamos repuesto un poco las arcas del tesoro, podemos continuar ampliando el equipo con un altavoz central y al final con los altavoces surround que queramos instalar.

Teufel Ultima 40 Surround 5.1 Set - Altavoces de cine en casa 5.1, sonido envolvente, subwoofer de alta gama, color negro

Polk Audio Signature Elite ES15 - Altavoces para estantería, Altavoces de Alta fidelidad para Sistema de Sonido de Cine en casa, Audio de Alta resolución, Color Negro

Polk Audio Signature Elite ES55 - Altavoz de Suelo (Alta fidelidad, para música y Cine en casa), Color Negro

Imagen portada | Klipsch

En Xataka Smart Home | Receptores A/V, los corazones de nuestro home cinema

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Inicio