A la hora de montar un sistema de climatización en casa, podemos tirar de los métodos tradicionales y usar calefacción por bomba de calor o caldera, o aire acondicionado si lo que queremos es frío para combatir las temperaturas de verano. Y junto a estas opciones también podemos optar por un sistema de aerotermia.
Es una de las soluciones más eficientes para climatizar la casa, tanto si buscas general frío, como caldear el ambiente y que además te permite tener agua caliente sanitaria y todo con un único aparato. Parece que todo son ventajas en la aerotermia, pero también debemos tener en cuenta algunas consideraciones, que ahora vamos a repasar.
Índice de Contenidos (3)
Qué es la aerotermia
Y lo primero es explicar en qué consiste y cómo funciona un sistema de aerotermia, un equipo que lo que hace es generar energía a partir del aire del ambiente, empleándolo como la fuente principal, tanto para general calor o frío.
Dicho de forma básica, esto lo logra al emplear la energía térmica del aire para producir tanto aire acondicionado como calefacción o agua caliente aprovechando el intercambio de calor que hay entre nuestro hogar y el exterior.
Para refrescar la casa en verano, lo que hace es hacer circular agua fría bajo el suelo para enfriar el aire, mientras que cuando queremos calentarla en invierno, absorbe calor desde el aire exterior para calentar el agua que se distribuirá en grifos, radiadores o suelo radiante. Se trata de absorber calor latente en el cambio de fase.
Por lo tanto, parece que el aerotermia es un sistema ideal para obtener frío, calor y agua caliente, pues además es una solución que no emite gases contaminantes, no usa gases perjudiciales cómo los aires acondicionados, ni genera residuos. Además se puede emplear en pisos o viviendas unifamiliares, pero también en entornos comerciales o industriales.
Ventajas de la aerotermia
Dicho esto, las ventajas de la aerotermia empiezan porque sólo necesitamos un único aparato para generar agua caliente, frío y calor. Un único aparato que funciona con energía eléctrica, y que además se puede combinar con placas solares para autoconsumo, de las cuales obtener la energía necesaria.
Y es que si tienes paneles fotovoltaicos, puedes aprovecharlos para generar la energía necesaria, o al menos una buena parte, que luego usará el sistema de aerotermia y combinarla con acumuladores de energía o baterías de las que luego se puede nutrir. Incluso se puede tener agua caliente siempre, con sólo tener una adecuada programación del equipo. Una buena opción para el autoconsumo.
Así, con sistema de aerotermia no hace falta, por ejemplo tener una caldera que funcione con gas o una chimenea que haga uso de leña o de pellets. La aerotermia es un sistema más eficiente y así se estima que por cada kWh que se gasta, genera entre 3 y 4 kWh de energía calorífica.
Además, el mantenimiento de un sistema de aerotermia es más económico que el de otros sistemas que se pueden usar para climatizada el hogar. No es necesario realizar de forma periódica recargas de gas o estar limpiando filtros y conductos. Será necesario tan sólo la revisión del personal técnico cualificado cada dos años para que funcione correctamente.
Consideraciones que hay que valorar
Dicho todo esto, hay algunas consideraciones que conviene tener en cuenta y para empezar hay que hablar de espacio, pues estamos hablando de un equipo que requiere del uso de una unidad exterior, similar a un aire acondicionado y otra interior que tiene el tamaño de un frigorífico, nada que ver con un split, por lo que debemos buscarle el lugar adecuado y tener en cuenta que van a "robar" más espacio que una sencilla máquina de aire acondicionado.
Si se trata de una vivienda con pocos metros cuadrados, este puede ser un aspecto importante, pues aunque la unidad exterior se puede colocar en una terraza, patio... la interior será como tener otra nevera más en casa.
Además, y aunque se trata de sistemas silenciosos que generan un ruido inferior al de la unidad exterior de un aire acondicionado convencional, debes tener en cuenta que es una unidad que estará funcionando las 24 horas del día.
Además, a la hora de realizar una instalación de aerotermia, el coste inicial pude ser más elevado que si se opta por otro sistema. El coste de la instalación variará según el tamaño de la vivienda y de los metros cuadrados que se quieran cubrir.
Y aunque el coste inicial puede ser más alto, se terminará amortizando con el paso del tiempo en función del uso que le demos a la calefacción, al aire acondicionado y el uso de agua caliente sanitaria. En función del uso que hagamos, la amortización se logrará antes o después.
La ventaja aquí es que existen ayudas que sirven para mitigar y amortiguar el coste de la instalación con subvenciones del gobierno. Están impulsadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y reguladas en el Real Decreto 477/2021. Y aquí te explicamos cómo solicitarlas.
Y en relación con el coste, también hay que tener en cuenta que al ser un sistema que funciona solo con electricidad, será casi seguro necesario modificar la potencia eléctrica que tenemos contratada, algo que también va a repercutir en la factura energética de cada mes.
El aumento de la potencia eléctrica que tenemos contratada variará en función de los metros cuadrados de nuestra vivienda, y por lo tanto del equipo de aerotermia que vamos a instalar.
Imagen portada | SaunierDuval
En Xataka SmartHome | El secreto para no pasar frío (o calor) en casa está en el aislamiento. Cortinas y estores son la clave hasta para ahorrar energía
Ver 1 comentarios