Usar la fuerza del agua que va por tus tuberías para generar electricidad: así es la idea de este inusual invento

As Pse 001v06 P200 03 Bis 768x920
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de producir nuestra propia electricidad en casa lo habitual es que pensemos en las placas o paneles solares fotovoltaicos, una tecnología que aprovecha la luz del sol para alimentar nuestros equipos y electrodomésticos con un coste inicial relativamente elevado si queremos gran potencia.

También se están poniendo de moda los aerogeneradores domésticos, que permiten obtener energía eléctrica usando la fuerza del viento, aunque necesitamos de un espacio adecuado para colocarlos en nuestros tejados, patios y azoteas.

Sin embargo, existe otra alternativa que quiere cobrar fuerza y aprovechar otra fuente de producción de electricidad hasta ahora limitada a las grandes compañías: la hidroeléctrica.

Un minigenerador eléctrico en tus tuberías

Picogen

Es el caso de la empresa francesa Save Innovations con su último invento al que han denominado Picogen, que no es sino una especie de pequeña turbina de nueva generación que puede instalarse en el interior de las tuberías de agua.

Se trata de un dispositivo compacto que aseguran es fácil de instalar y que está inicialmente diseñado para alimentar sensores que permitan un control más preciso y constante sobre la calidad del agua o alertar sobre posibles problemas en su distribución en las ciudades inteligentes, pero que también es capaz de generar una energía de hasta 40 vatios que puede utilizarse para otras tareas.

Para ello necesita flujos de agua de 0,1 m/s y estar instalado en tuberías de tamaños estandarizados DN200, DN150 y DN100. ¿Cómo consigue producir electricidad?

Save Innovations Concept Techno

Pues para ello cuenta con un sistema de propulsión en forma de hélice que recupera la energía cinética del agua en movimiento y por medio de una dinamo la trasforma en electricidad. Es algo así como la central hidroeléctrica de una presa pero miniaturizada y pensada para ser instalada en las tuberías de las ciudades.

También cuenta con elementos de seguridad por si hubiera derivaciones eléctricas y para evitar subidas repentinas de tensión en el caso de que se incremente el flujo de agua de forma repentina.

La empresa ofrece también un modelo inteligente que además de producir electricidad es capaz de analizar el agua incluyendo parámetros como el caudal, la presión, la calidad, el nivel de cloro, el pH, su temperatura o indicar si está turbia, transmitiendo dicha información al operador de la zona para que actúe en consecuencia.

Como vemos, un sistema interesante que podría mejorar la distribución y calidad del agua en las ciudades futuras pero que también ayudaría a incrementar las fuentes de producción eléctrica cada vez que abriéramos el grifo.

Vía | El Español

Más información | Save Innovations

En Xataka Smart Home | Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros

Comentarios cerrados
Inicio