Llega el verano y toca desconectar. Muchas personas pasan algunos días fuera de casa y por eso nunca está de más adoptar una serie de precauciones para dejar a buen recaudo nuestro hogar. Hemos visto cómo cuidar la instalación eléctrica, vigilar la entrada de la casa y hasta blindar la cochera.
Pero ahora vamos a centrarnos en un aspecto igual de importante y no tan conocido. Se trata de tener bajo control los posibles problemas ocasionados por el agua y en este caso he decidido afrontarlos instalando en casa un detector de fugas de agua de la marca SwitchBot: el Water Leak Detector. Y esta ha sido, por ahora, mi experiencia.
Ni una gota de agua fuera de control
En este caso he optado por un modelo de la marca SwitchBot, sobre todo porque ya tengo varios dispositivos de la misma empresa y resulta más fácil tenerlo todo integrado en una misma aplicación. Se trata de un detector de agua que me avisa al móvil si nota alguna fuga de agua en casa.
Para poder sacarle todo el partido, lo que he hecho es instalarlo en un punto bastante sensible. Lo he colocado justo debajo del fregadero, en una zona en la que también se incluyen algunas de las llaves de paso de la casa y sobre todo el codo del desagüe que me ha dado más de un problema.
Estuve valorando colocarlo en otra parte de la casa, pero no le encontré demasiado sentido, porque son zonas en las que hago vida diaria y terminaría molestando. Escondido debajo del fregadero va a tener el mismo cometido y me va a molestar menos.
De entrada, lo que me ha gustado de este aparato es que es muy pequeño. Tiene el tamaño de una batería para recargar móviles de tamaño compacto. Además, funciona con dos pilas que, según el fabricante, tienen una autonomía de seis meses, así que puedo instalarlo y olvidarme de que está funcionando. Cuando llegue el momento de cambiar las baterías, la aplicación me enviará un mensaje, lo mismo que hace con los termómetros que tengo fuera de casa.
Uno de los motivos por los que he elegido este sensor de agua es lo fácil que resulta añadirlo al ecosistema. Simplemente abrí la aplicación SwitchBot y ya detectó que estaba cerca, por lo que añadirlo fue un proceso casi automático. El único requisito, como suele pasar en el hogar conectado, es que en el proceso de conexión debo estar funcionando bajo la red Wi-Fi de 2,4 GHz.
El sensor de agua tiene sensores en la parte superior e inferior, de forma que puede avisar de la presencia de líquido, tanto por una pequeña inundación o un charco que se forme, como por una gotera que esté cayendo en la parte superior del aparato. De hecho, antes de colocarlo definitivamente, hice la prueba para comprobar si funcionaba.
Además del aviso que llega al móvil, tiene un sistema de alerta por medio de una pequeña sirena que se activa en caso de detectar agua. Esto es quizás lo que me preocupa un poco más, y es que durante mi ausencia pueda sonar en algún momento y molestar a los vecinos, ya que el sonido en un ambiente silencioso puede llegar a apreciarse en el piso de al lado.
Por lo demás, el proceso de configuración no tiene ninguna complicación. El detector de fugas de agua tiene dos funciones: una para detectar inundaciones y otra para comprobar el nivel de agua, algo que puede ser de utilidad si, por ejemplo, tienes un acuario.
Además, entre las posibilidades de configuración, se puede determinar desde el tiempo que dura la alerta hasta el nivel sonoro de la alarma.
Lo he dejado instalado y los días que he salido de casa me he despreocupado un poco más ante posibles fugas de agua. Eso sí, hasta ahora no ha llegado a funcionar y eso es un buen síntoma.
SwitchBot WiFi Sensor de Agua, Detector Inteligente de Fugas de Agua, 100dB Alertas Ajustables y de App, IP67 Impermeable, Detector Inalámbrico para Cocina, Baño, Sótano, No Exige Hub (Permite 2,4G)
En Xataka SmartHome | Así he automatizado cualquier aparato de casa con interruptor y ahora puedo encenderlo desde el sofá
Ver 0 comentarios