Los ventiladores de pie suelen ser unos compañeros perfectos para afrontar el verano y, en especial, las horas de calor, permitiendo además que podamos trasladarlos a cualquier habitación de forma cómoda y sencilla. Pero muchas veces no son suficiente y recurrimos a algo más eficiente, como lo son los aires acondicionados portátiles.
En su momento, publicamos un artículo sobre los aspectos más importantes a la hora de elegir un aire acondicionado portátil, por lo que en esta ocasión hemos querido ir un paso más allá. En este artículo vamos a hablar sobre cuáles son los puntos clave que debemos tener en cuenta de cara a utilizar uno de estos dispositivos en una casa pequeña.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de aires acondicionados portátiles para casas pequeñas, de un vistazo
- Cecotec ForceClima 7150 Style, ofrece una capacidad de refrigeración de 1.750 frigorías y cuenta con un modo noche.
- COMFEE Breezy Cool Pro, con capacidad de 2.250 frigorías y con opción a utilizar sus funciones desde un móvil a través de su app.
- Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 MWB, con 2.000 frigorías y con la posibilidad de utilizarlo desde un smartphone.
- Cecotec ForceClima 9550 Style Heating Connected, ofrece una capacidad de refrigeración de 2.250 frigorías e incluye una bomba de calor para utilizarlo también en invierno.
- Hisense APC09QC, con capacidad de refrigeración de 2.250 frigorías y con tres modos (refrigeración, deshumidificación y Supercool).
Qué debes tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil para una casa pequeña
La capacidad de refrigeración: frigorías y BTU
Por lo general, cuando vamos a comprar un aire acondicionado (portátil o de split) nos encontraremos con que la capacidad de refrigeración puede estar medida en frigorías o en BTU (unidad térmica británica). En el caso de encontrarnos con la cifra medida en BTU, tan sólo debemos dividirla entre 4 para conocer las frigorías de un aire acondicionado. Por ejemplo, si un modelo ofrece 8.000 BTU, haciendo el cálculo sabremos que ofrece 2.000 frigorías.
Ahora bien, una vez conocemos qué son y cómo se pueden calcular las frigorías (en el caso de encontrar la cifra en BTU), podremos saber cuántos metros cuadrados puede refrigerar un aire acondicionado:
- Entre 1.500 y 2.000 frigorías. Cuando la capacidad de refrigeración de un aire acondicionado se encuentra entre estas dos cifras, podrá refrigerar superficies de aproximadamente 20 metros cuadrados.
- Entre 2.000 y 3.000 frigorías. Un peldaño por encima nos encontramos con aquellos modelos que ofrecen una capacidad de refrigeración mayor, capaces de refrigerar superficies de entre 20 y 30 metros cuadrados.
- Más de 3.000 frigorías. Por último, aquellos aires acondicionados que ofrecen 3.000 o más frigorías pueden refrigerar superficies de más de 30 metros cuadrados.
¿Sólo lo vamos a utilizar en una habitación?
Los aires acondicionados portátiles permiten trasladarlos prácticamente a cualquier habitación de la casa, una de de las ventajas frente a los aires acondicionados de split. Es por ello por lo que la decisión de elegir entre uno u otro modelo no se ha de basar únicamente en qué habitación nos encontraremos más tiempo, sino también en si lo vamos a utilizar o no de forma frecuente en otras habitaciones más grandes. De esta forma, no nos quedaremos cortos en potencia cuando lo vayamos a utilizar en las distintas habitaciones de la casa.
El ruido y los modos noche y sueño
Los aires acondicionados portátiles hacen ruido; más que los modelos split. Si se va a utilizar en el salón o en otras habitaciones es posible que el ruido no afecte demasiado, pero la cosa cambia si estamos buscando un modelo para utilizarlo en el dormitorio.
Las marcas han pensado en ello, y aunque no eliminan completamente el ruido, hay aires acondicionados portátiles que lo reducen considerablemente con los denominados modos noche o sueño.
Nuestra selección de aires acondicionados portátiles para casas pequeñas
Cecotec ForceClima 7150 Style
Si estamos buscando lo más barato (pero sin prescindir de una buena calidad), una de las mejores opciones de compra es el aire acondicionado Cecotec ForceClima 7150 Style (189 euros), un modelo orientado a utilizarse en superficies de algo menos de 20 metros cuadrados gracias a sus 7.000 BTU (1.750 frigorías).
Entre sus funciones, nos encontramos con algunos modos que podemos utilizar para diversas situaciones, ya que este modelo incorpora un modo ventilador, otro refrigerador y un último modo deshumidificador. Además, también incluye un modo noche para reducir el nivel de ruido.
Cecotec ForceClima 7150 Style
COMFEE Breezy Cool Pro
Aunque su precio es superior que el modelo de Cecotec, el COMFEE Breezy Cool Pro (239,99 euros) es un aire acondicionado portátil bastante interesante por diversos motivos. El principal es que su capacidad de refrigeración es mayor, de 9.000 BTU (2.250 frigorías), pero va mucho más allá.
Este modelo de COMFREE es un dispositivo conectado, por lo que además de poder controlarlo desde el panel superior, también se puede hacer desde un smartphone a través de la app. Además, incluye una función Follow-Me que detecta cuando nos acercamos al mando a distancia para ajustar la temperatura.
COMFEE Breezy Cool Pro
Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 MWB
Por un precio similar nos encontramos ante otra opción de compra igual de interesante. Hablamos del aire acondicionado Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 MWB (254 euros), un modelo que es capaz de refrigerar superficies de aproximadamente 20 metros cuadrados gracias a sus 2.000 frigorías.
Este modelo también es un dispositivo conectado y se puede utilizar desde un móvil a través de la app de la marca. También incluye la función Follow-Me y su tamaño compacto es ideal para casas pequeñas.
Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 MWB
Cecotec ForceClima 9550 Style Heating Connected
Hay aires acondicionados portátiles que están pensados para utilizarse no sólo en verano, sino también en invierno. El modelo Cecotec ForceClima 9550 Style Heating Connected (259,90 euros) es destaca principalmente porque integra una bomba de calor, de tal forma que puede refrigerar y calentar superficies.
Además de ello, ofrece una capacidad de refrigeración de 2.250 frigorías, también es un dispositivo conectado y viene con varios modos de uso: ventilador, refrigeración, deshumidificación y un modo noche.
Cecotec ForceClima 9550 Style Heating Connected
Hisense APC09QC
Por último, otro aire acondicionado que destaca por su excelente relación entre calidad precio es el Hisense APC09QC (279 euros), un modelo orientado a casas pequeñas que ofrece una capacidad de refrigeración de 2.250 frigorías.
También es un dispositivo conectado y viene con varios modos de uso: refrigeración, deshumidificación y Supercool para refrigerar habitaciones de forma rápida. Además de ello, incluye un compresor de gas R290 de bajo impacto ambiental y cuenta con aletas que tienen un ángulo de oscilación de 85º permiten que el flujo de aire llegue a cualquier rincón de la casa.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes | Cecotec, COMFEE, Olimpia, Hisense
En Xataka Smart Home | Cuántos metros enfría un aire acondicionado portátil y cuál escoger para tu casa
En Xataka Smart Home | El mejor ventilador de techo con WiFi: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios