Estos días ha saltado la polémica por cómo Netflix se está poniendo seria para limitar la forma de compartir perfiles. Los perfiles de Netflix permiten que cada usuario tenga un espacio definido con su contenido preferido y ahora vamos a explicar cómo se pueden crear y administrar perfiles.
Netflix permite crear hasta cinco perfiles de usuario diferentes para controlar y gestionar tu contenido. Lo que has visto y lo que te gustaría ver. En mi caso tengo creados tres perfiles para adultos y ahora vamos a ver cómo se pueden crear perfiles y definirlos.
Los perfiles sin secretos
Aunque se pueden crear cinco perfiles, la plataforma ofrece como tope la reproducción simultánea en cuatro pantallas. Esto quiere decir que esos cinco perfiles no podrán ser usados a la vez. Con el plan básico solamente podrás ver Netflix en un dispositivo (ordenador, televisor, móvil, tablet, etc.). Por su parte el plan estándar permite ver Netflix en dos dispositivos diferentes al mismo tiempo y con el plan premium se permite la reproducción en cuatro dispositivos diferentes a la vez.
Estos planes se corresponden con tres modalidades de precios en España. El plan básico (7,99 euros mensuales) permite sólo calidad SD, mientras que en el estándar (12,99 euros mensuales) se admite el HD cuando esté disponible y en el premium (17,99 euros mensuales) a UltraHD cuando el título en cuestión lo permita.
En mi caso tengo ocupados cuatro de los cinco perfiles, uno para mi mujer, otro para mí, uno para pruebas y otro infantil. Añadir un nuevo perfil es tan sencillo como pulsar en "Añadir perfil". La aplicación pedirá un nombre y qué tipo de contenido quieres que muestre. Puede ser de adulto, de forma que ofrece acceso a todo el contenido o infantil, que limita lo que se puede ver a contenido apto para niños.
Además, si pulsas en la opción "Administrar Perfiles" que apareceré justo debajo del perfil o perfiles, se puede determinar aún más el contenido que estará permitido ver. En este caso, si quieres editar un perfil ya existente y limitar el contenido, deberás escribir la contraseña de tu cuenta para editar la calificación por edades del perfil y las restricciones de títulos para el perfil correspondiente.
En este punto puedes determinar el contenido disponible por edades e incluso podrás establecer un PIN que de nuevo te va a pedir tu contraseña, para impedir que modifiquen la configuración que has realizado.
Si seleccionas "Infantil" sólo permite el acceso a series películas para menores de 12 años. Una limitación que se puede matizar, pues en el apartado "Series y películas permitidas" podrás establecer lo que el usuario va a poder visualizar a partir de ahora.
Netflix no permite que los perfiles sean cerrados, de forma que todos pueden ver lo otros han visto y modificar las condiciones de cada perfil, por lo que uno infantil puede pasar a tener acceso a todo el catálogo en poco segundos. Para esto también sirve el PIN que otro usuario ha visto antes, pues impide modificar lo que has establecido, aunque no limitar el acceso al contenido visto.
Además, en el caso del perfil principal, al establecer un PIN se impide que otros puedan añadir nuevos perfiles de usuario a no ser que usen ese PIN.
Aunque la cuenta está a nombre de una única persona, que será quien haga el pago a Netflix, la plataforma únicamente permite compartirla con miembros de tu familia cercana o con aquellas personas viven bajo el mismo techo.
Como complemento, en cada perfil puedes acceder a la actividad de visionado, a las valoraciones realizadas por ese usuario así como a modificar el aspecto de los subtítulos o a cambiar la calidad del streaming que recibes.
Como finalización, si en un momento quieres eliminar un perfil no verás una opción como tal. Para hacerlo debes ir a la página "Administrar perfiles", elegir el perfil que quieres eliminar y cambiar el nombre, la imagen o el idioma en el perfil. ...En ese punto guarda los cambios o selecciona "Eliminar perfil" para eliminar el perfil por completo.