Samsung sorprendió a toda la industria cuando el pasado año mostró el rendimiento de sus paneles QD-OLED, una tecnología que combina lo mejor de las pantallas OLED incrementando además el brillo y colores gracias a su capa adicional de puntos cuánticos. En 2022 el Samsung S95B y el Sony A95K fueron las únicas propuestas que incorporaban este panel y para 2023 las cosas seguirán avanzando con una técnica mejorada en las S95C y A95L.
Sin embargo, el coste de fabricación de estos paneles supone una inversión gigantesca para Samsung, por lo que aplicar estos paneles para productos inferiores en especificaciones no saldría rentable para la compañía. Es por ello que llevan un tiempo buscando un acuerdo con LG que satisfaga a ambas empresas, ya que la segunda mencionada cuenta con la patente de fabricación y distribución de paneles OLED en televisores. De completarse el acuerdo, Samsung podría también ofrecer paneles OLED más asequibles gracias a las pantallas fabricadas por LG.
Samsung y LG reanudan las negociaciones
Las negociaciones llevan un tiempo en el aire, ya que ambas compañías pausaron este acuerdo sin más información aparente. Sin embargo, gracias al medio coreano The Elec hemos conocido que ambas compañías vuelven a reanudar este acuerdo y estarían buscando distribuir una cifra entre 200.000 y 300.000 unidades de paneles W-OLED a Samsung a partir de 2024.
Que los pesos pesados de este sector completen este acuerdo podría hacer temblar a toda la industria, ya que eso significaría que, además de los televisores LCD QLED de Samsung con pantallas fabricadas por empresas chinas tales como TCL o BOE, la firma también ofrecería paneles W-OLED en su gama media-alta de televisores, reservando los QD-OLED como modelo más premium sin contar las 8K. Y todo esto mientras LG saca beneficio con la venta y distribución de sus paneles W-OLED a otros fabricantes.
Este acuerdo sería algo similar a lo que sucede con Sony, que además de poseer televisores con paneles QD-OLED en su gama más premium, también cuenta con televisores con panel W-OLED producidos por LG, así como su gama de televisores LCD-LED. De esta forma, ambas compañías dispondrían de las tecnologías más punteras del sector en sus televisores.
Según el medio The Elec, LG sería incluso la más interesada en cerrar este acuerdo, ya que según sus cifras en el informe financiero de 2022, la empresa asumía unas pérdidas de costes totales de operación de casi 1.400 millones de euros y se espera que la firma siga acumulando pérdidas en este primer trimestre de 2023.
Imagen | Xataka
Vía | FlatpanelsHD
En Xataka Smart Home | Estos son los precios para las nuevas Smart TV's de Samsung en 2023. Modelos Mini LED y QD-OLED para todos los bolsillos