A la hora de automatizar los interruptores de casa, lo primero que se nos viene a la cabeza es montar un modelo de los que ofrecen conexión a Internet y que permiten el control a distancia. Una muy buena idea que sin embargo presenta algunas limitaciones como es el precio y la limitación a un sólo lugar.
En mi caso, he decidido probar una opción menos estética, todo hay que decirlo, pero más funcional y barata. Comprar un pequeño accesorio que permite convertir en conectado cualquier pulsador de casa, desde los que encienden las luces hasta el del lavavajillas o el equipo de música.
Desde la luz hasta la lavadora
Para lograrlo he usado el SwitchBot Bot, un pequeño dispositivo robotizado que convierte en inteligente cualquier pulsador, ya sea de la luz, de un electrodoméstico o de cualquier otro aparato. De esta forma, puedo encenderlo o apagarlo desde el móvil o con comandos de voz gracias a Alexa o Google Assistant.
El SwitchBot Bot es un pequeño aparato, con unas medidas de 4,3 x 2,3 x 4 centímetros que gracias a un potente adhesivo, se coloca en el interruptor que queremos automatizar. Para el caso yo he decido hacerlo con uno de los pulsadores de la luz del salón.
Disponible en colores blanco o negro (el mío es blanco), hasta ahora para encender la luz no me quedaba más que levantarme y pulsar u optar por usar bombillas conectadas, estando más limitado en este caso al ser empotrables en el techo.
He optado por este dispositivo porque ya tengo el hub de la marca y un termómetro conectado, así que ya reunía las mimbres para hacerlo funcionar. Y para ello la clave está en un brazo articulado y otra pequeña pieza adhesiva, que se coloca en el pulsador a la que está unida el brazo.
En el video que hay más arriba se puede ver como funciona. Y es que la app que se puede descargar desde Play Store o la App Store, guía paso a paso en el proceso. Todo es muy sencillo y sólo hay que determinar si queremos emplear un pulsador tipo botón o uno de dos posiciones (el mío) puesto que en ambos casos, el funcionamiento es diferente.
Una vez pegado (la sujeción es muy fuerte y resistente) y añadido a la aplicación, lo he hecho compatible con Alexa gracias a su skill correspondiente de forma que sólo tengo que decir "Alexa, botón on" o "Alexa, botón off" para apagar o encender la luz. Además, en caso de ausencia de conexión Wi-Fi, siempre puedo usarlo con el teléfono, ya que también funciona con Bluetooth.
He probado su funcionamiento con el interruptor de la luz y con el equipo de música, pero es con el primero con el que más rendimiento le saco ya que es lo que más uso en el día día.
Además, desde la misma aplicación puede asociarlo a un mando a distancia en caso de contar con alguno, o bien establecer programaciones de forma que se active en un momento determinado o a una hora del día.
SwitchBot Smart Switch Button Pusher - Bluetooth App o Control de Temporizador, Fácil de Usar con 3 Modos, Necesita SwitchBot Hub para ser Compatible con Alexa, Google Assistant, Siri, IFTTT (Blanco)
En Xataka SmartHome | Guía para configurar y automatizar sistemas de iluminación LED en casa