Puede que en algún momento, a la hora de comprar un televisor o un monitor, te hayas encontrado con la duda del tamaño que la tele puede llegar a ocupar en casa. El motivo es que las medidas aparecen siempre en pulgadas, y no en centímetros, que es el estándar que estamos acostumbrados a usar.
No es extraño ver centros comerciales, como personas llevan una cinta métrica y miden la pantalla para ver si les cuadra o no en el espacio libre que tienen en casa. Es una forma de calcular la medida de un televisor en función de sus pulgadas, pero hay otra marcha más sencilla que evita que tengamos que están midiendo de acá para allá.
La diagonal es la clave
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que teléfonos, monitores, televisores y en general todas las pantallas, ofrecen sus medidas en pulgadas. Y las pulgadas no se miden y el ancho y el alto sino en diagonal.
De entrada lo que tenemos que saber es que una pulgada es el equivalente a 2,54 cm. Un televisor se mide por las pulgadas que tiene la diagonal de su pantalla. Por lo tanto, con esas cifras, es fácil pasar de pulgadas a centímetros, si bien con este cálculo lo que vamos a averiguar es la diagonal en centímetros del televisor, pero no el ancho y el alto.
Cómo calcular el ancho y alto de una tele si sabemos las pulgadas
Dicho esto, cuándo vamos a comprar un televisor tenemos claras el espacio disponible en casa, un hueco que no se mide en pulgadas sino centímetros y que además no mide solo la diagonal, sino que es fundamental conocer el ancho y el alto.
Pongamos por ejemplo que vamos a comprar un televisor de 50 pulgadas de diagonal. Con esta cifra sabemos que el televisor mide 127 cm de una esquina otra. En este punto hay que hablar de otro concepto como es la relación de aspecto o proporción.
Lo normal hoy día es que los televisores cuenten con un relación de aspecto 16:9, una cifra que lo que indica es que el televisor cuenta con una proporción de 16 unidades de ancho por 9 de alto. Con estos datos y las pulgadas, ya podemos calcular las medidas que nos interesa.
Antes de los modernos televisores, lo normal es que las teles tuviesen una relación de aspecto de 4:3, es decir, la anchura era 1.33 veces la altura
En el caso por ejemplo de una pantalla de 50 pulgadas de diagonal, que en centímetros son 127, bastaría con multiplicar el número de pulgadas por 2,21 para conocer el ancho. Para conocer el alto hay que volver a multiplicar las pulgadas pero por 1,254.
Realizando una sencilla multiplicación, encontramos que una pantalla 50 pulgadas de diagonal pasa medir 110,50 cm de ancho y 62,25 cm de alto. Éstos cálculos se refieren los que ofrece una pantalla con relación de aspecto 16:9, qué es lo habitual hoy día, pero si esta relación cambia, también cambian las medidas resultantes. Si queremos ahorrarnos el trabajo, siempre podemos recurrir a una página web que a modo de calculadora nos facilita de forma notable las tareas.
Además con este cálculo lo que estamos viendo son las medidas del panel, lo que es la pantalla propiamente dicha. A la cifra resultante hay que añadir los centímetros extra que pueden ofrecer algunos televisores en los marcos, la base o en los altavoces incorporados.
Aunque hay modelos con biseles extremadamente finos, también encontramos algunos televisores con marcos algo más acentuados. Igualmente importante es determinar si aparecen altavoces integrados, pues suelen incrementar el tamaño de forma notable. Y en este caso no queda más remedio que sacar un metro y hacer las mediciones a mano.