Los fabricantes chinos están haciendo temblar a Samsung y a LG: Hisense y TCL, en el podio del mercado de las Smart TVs 'premium'

Ambos fabricantes se colocan en segundo y tercer puesto en cuanto a cuota de mercado de televisores de gama premium, según un estudio

tcl
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos años, hemos visto como fabricantes tales como Samsung, LG o Sony han dominado el mercado de las Smart TV, sobre todo en lo que respecta al terreno de los televisores de gama premium. Sin embargo, poco a poco los fabricantes chinos han cobrado mayor terreno, y hoy por hoy, marcas como TCL o Hisense están plantando cara a firmas tan consagradas como las mencionadas.

No es casualidad que hayamos mencionado a TCL o a Hisense sobre el resto de fabricantes asiáticos. La primera se está quedando con un gran porcentaje de todo el negocio de televisores con paneles LCD, colaborando incluso con Samsung o LG para la fabricación y distribución de sus paneles. Hoy día, ambos fabricantes amasan una altísima cuota de mercado, compitiendo de tú a tú con Samsung y LG.

El auge de los fabricantes asiáticos en televisores premium

Durante el tercer trimestre de 2024, la cuota de mercado de Samsung en lo que respecta a televisores de gama premium se ha visto reducida significativamente, pasando de un 43% de cuota de mercado al 30% en el Q3 de 2024, según un estudio de mercado de la firma Counterpoint Research.

La cuota de mercado de LG en este segmento también se ha visto reducida en gran medida, pasando de un 20% a tan solo un 16% en el mismo periodo mencionado. Tal y como se aprecia en el informe, los grandes vencedores son los fabricantes Hisense y TCL, que se han posicionado como segunda y tercera marca (por encima de LG) en lo que respecta a distribución total de televisores de gama premium en 2024.

teles Cuota de mercado de televisores premium desde Q3 de 2023 a Q3 de 2024. Imagen: Counterpoint Research

Si bien ya ostentaban este puesto, la cuota para este último tercio se ha visto incrementada significativamente. Hisense pasó de un 14% de cuota en el Q3 de 2023 a un 24% este año, mientras que TCL pasó de un 11% a un 17%, según los datos de Counterpoint Research.

“Las empresas chinas ya lideran el mercado de LCD estándar, y ahora se centran en el grupo de televisores premium, que dominaban empresas coreanas y japonesas. Están mejorando los beneficios ajustando sus carteras de productos y ampliando su presencia en todas las regiones mejorando su imagen de marca”, afirma Lee Je-hyeok, investigador de Counterpoint Research.

Counterpoint research define el segmento de televisores premium como Smart TVs con paneles OLED, QD-OLED, miniLED LCD, MicroLED, 8K LCD y QD-LCD. Este último grupo de televisores hace referencia a los paneles LCD de puntos cuánticos convencionales, como los que Samsung ofrece con sus modelos Q60, Q70, The Frame y similares. Este punto tiene cierta controversia, puesto que no se suele catalogar a este grupo de televisores como ‘premium’, lo que haría que la cuota de mercado de Samsung fuese incluso más baja en el caso de que este grupo de televisores no tomara partido en esa definición.

teles Cuota de mercado global de televisores en Q3 2024. Imagen: Counterpoint Research

En este sentido, Hisense y TCL han sido partícipes de contribuir en el crecimiento de un 102% en las ventas de televisores con panel miniLED LCD. Además, según datos de Omdia, TCL superaba a Samsung en el mercado de las teles de gran diagonal (por encima de las 80 pulgadas). Nosotros lo pudimos vivir en nuestras propias carnes, estando enfrente del gigantesco X955 MAX de TCL de 115 pulgadas y conociendo su estrategia por seguir impulsando este mercado.

Las ventas de LG se reflejan principalmente en el mercado de las OLED, ya que el fabricante no aporta un impacto significativo en el mercado de los televisores miniLED. Por otra parte, Samsung sigue creciendo en el OLED con sus paneles QD-OLED, que desde 2022 introdujeron en el mercado para rivalizar con los paneles suministrados por LG.

El afán por los televisores cada vez más grandes y el impacto que está teniendo la tecnología miniLED frente a otras (mayores zonas de atenuación local y con calidades que rozan el rendimiento de paneles OLED), son factores que hacen que Hisense y TCL puedan seguir prosperando en este mercado en el futuro.

Vía | FlatpanelsHD

En Xataka Smart Home | Los mejores televisores de 2024: cuál comprar y Smart TV recomendadas para tener una imagen y sonido de cine

Inicio