Llevamos casi 48 horas de pesadilla en España. Poco hay que añadir al respecto: una DANA está arrasando buena parte del país, causando numerosas pérdidas humanas, además de daños económicos y en infraestructuras, afectando sobre todo a poblaciones de Valencia y Albacete. Se han producido inundaciones en zonas que podrían preverse gracias a una herramienta.
No se trata de anticipar exactamente en qué zonas va a llover más o menos, sino de determinar qué partes de una región son más propensas a inundarse si las lluvias son excesivas. Esto es lo que permite una herramienta web oficial que este arquitecto recomienda en un hilo de X.
Un plan para prevenir daños
Se llama Gonzalo Bonet (@GBCLopi), un arquitecto que en un hilo de X recomienda un servicio que no todo el mundo conoce. Se trata de una página web oficial que sirve para conocer las zonas inundables de la Comunidad Valenciana).
Es el PATRICOVA, nacido en 2003 (desde entonces ha sido actualizado varias veces) es un portal de cartografía donde se marcan las zonas inundables. Con este nombre, acrónimo de Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana . Se trata de un plan al que se puede acceder desde la web de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que tiene el objetivo de reducir los riesgos por inundación y gestionarlos de la forma más adecuada.
Lo que hace el PATRICOVA es establecer directrices y medidas que sean de adoptar para lograr un desarrollo urbanístico adecuado sobre todo cuando se trata de zonas más vulnerables frente a inundaciones. Este plan busca crear una planificación de un ordenamiento del territorio que sea lo más segura posible.
Para hacerlo, lo que hace es establecer distintas zonas de riesgo mediante estudio hidrológicos y geológicos, y así conocer que partes tienen más posibilidades de sufrir inundaciones ante situaciones como la Dana, que acabamos de vivir.
En función de los resultados obtenidos con dichos estudios, se establecen normas y restricciones a la hora de construir en zonas de riesgo para así minimizar los daños. Una restricciones a las que además añade medidas preventivas para reducir los riesgos por inundaciones. Medidas que van desde el mantenimiento de los cauces, creación de canales de desvío, mejora de los sistemas de drenaje...
Incluso busca implicar a todas las autoridades competentes, de forma que todas las administraciones públicas y los agentes sociales, se coordinen de la mejor forma para reducir las consecuencias negativas en caso de una inundación.
Pero es que además el PATRICOVA tiene un visor web, registros de municipios con alta peligrosidad por inundación y una guía para la aplicación del plan. El visor, que ahora mismo está saturado,
Otra herramienta a nivel nacional
Pero además del PATRICOVA, hay otra herramienta más. En la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se puede acceder a un visor cartográfico de zonas inundables. Un servicio web que permite a los interesados “visualizar los estudios de delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y los estudios de cartografía de zonas inundables, elaborados por el Ministerio y aquellos aportados por las Comunidades Autónomas”.
El visor ayuda a los organismos gestores de cuencas hidrográficas a emitir informes sobre autorizaciones y gestionar avenidas, facilita la planificación y gestión de inundaciones para Protección Civil, y transmite información sobre zonas inundables a administraciones y promotores. También permite a los ciudadanos conocer la peligrosidad de una zona.
Más información | PATRICOVA
Imagen de portada | Chris "CJ" Johnson en Pixabay
En Xataka SmartHome | Cómo tiene que ser tu seguro para que te cubra los daños de la DANA: requisitos, pasos a seguir y cuánto podrás cobrar
Ver 0 comentarios